La Comunidad de Madrid va a destinar hasta 2020 un total de 13,5 millones de euros a ayudas para modernizar y mejorar la eficiencia de la transformación y comercialización de los productos alimentarios de la región a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, durante su participación en el Encuentro de la Industria Alimentaria Madrileña, un foro organizado por ASEACAM que reúne a administraciones y expertos implicados en el desarrollo del sector alimentario de la región.

Durante su intervención, el viceconsejero ha recordado que el 90% de las 1.360 industrias agroalimentarias de la Comunidad de Madrid son pequeñas y medianas empresas y ha destacado la importancia de apostar por la I+D+i para incrementar el valor e impulsar la internacionalización de un sector que emplea de manera directa a más de 17.000 personas y genera una facturación anual de más de 3.600 millones de euros.

En este sentido, además de las ayudas para la modernización y comercialización, Ruiz ha subrayado el papel decisivo de la promoción de los productos madrileños, una actividad a la que el Gobierno regional destina cada año más de 600.000 euros con iniciativas como el sello de calidad “M Producto Certificado” o la organización de mercados como La Despensa de Madrid y “Cómete Las Ventas”.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo recientemente por la Comunidad de Madrid ha sido «A pie de barra”. Los participantes de esta iniciativa pudieron elegir el mejor maridaje entre vino y pincho y ganar una visita guiada con comida a una bodega de Madrid Rutas del Vino.

La iniciativa que se llevó a cabo a lo largo de cinco días en 16 emblemáticos locales del barrio de Chamberí, contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. Un total de seis de las mejores bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid (Bodega del Nero, Bodegas V y A Laguna Madrid, Bodegas Las Moradas de San Martín, Bodegas Jeromín, Bodegas Marqués de Griñón y Bodegas Orusco) pusieron sus mejores vinos jóvenes y reservas a disposición de los 16 locales seleccionados, que se han inspirado en ellos para crear cada uno de ellos dos tapas (fría y caliente) a un precio único de 3,5 euros pincho más vino joven y 4,5 euros si se opta por un reserva.

En la región se cultivan más de 11.400 hectáreas de uva para la producción de vino, con 3.164 viticultores y 47 bodegas incluidas dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, creada en 1990. El sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid está adquiriendo cada vez mayor importancia, como demuestran las 15.000 toneladas de uva recogida en la campaña de vendimia de este año, cuyo estado sanitario ha sido calificado de excelente, y el incremento del 3,8% en la venta de botellas de vino de la D. O. durante el primer semestre de 2016.