El sábado pasado se celebró por primera vez el Día Movimiento Vino D.O, una jornada participativa, popular y festiva en la que participaron 24 denominaciones de origen, de 13 Comunidades Autónomas, para poner en valor el vino de calidad que se produce en sus zonas.

En la Comunidad Valenciana, sus tres denominaciones de origen, Utiel-Requena, Valencia y Alicante, celebraron el Día Movimiento Vino D.O., programando diferentes actos en el Mercado Central de Valencia y en las sedes de los Consejos Reguladores. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha también se pudo seguir la celebración en las localizaciones elegidas por tres de sus D.O., La Mancha, Valdepeñas y Uclés, que tuvo lugar en la Plaza de Alcázar de San Juan, en la Plaza de España de Valdepeñas y en el Monasterio de Uclés, respectivamente.

En Andalucía, las D.O. Montilla-Moriles, Jerez y Condado de Huelva también se sumó a la celebración de éste día, con degustaciones, desfile de jinetes y carruajes y presencia de distintas personalidades ligadas a sus zonas.  Las D.O. Vinos de Madrid, Catalunya, Navarra y Cigales, en Castilla y León, además de público en general también convocó a representantes de bodegas, artistas, personalidades para disfrutar de una jornada festiva, cuyo acto central, como en todas las denominaciones, será el brindis colectivo, que se llevó a cabo de forma simultánea en 24 municipios repartidos por nuestro país.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, las D.O. Cariñena y Calatayud, en la de La Rioja, la D.O. Ca. Rioja, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la D.O. Ribera del Guadiana, y en la Comunidad Autónoma de Murcia, las denominaciones de origen de Yecla y Bullas, también programaron diferentes actos.

La D.O. Rías Baixas y Ribeira Sacra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, y Pla i Llevant y Binissalem, en Mallorca, también se han sumado a la celebración de este día.

El Día Movimiento Vino D.O. es un iniciativa de CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas). Las 24 denominaciones de origen que participan en su primera edición son: Alicante, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Vinos de Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja,  Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel-Requena y Yecla.

“Es la primera vez que se celebra en nuestro país una jornada de estas características, cuyo objetivo es disfrutar y acercar el vino con denominación de origen, poner en valor la calidad y los valores e historias ligadas a este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto”, señala David Palacios, presidente de CECRV.

Las primeras noticias han llegado de algunas localidades, como por ejemplo, la Denominación de Origen de Uclés, en la que unieron Música, arte y vino en el Monasterio de Uclés y a las 13, 30 cerca de 100 personas  levantaron y giraron las copas para brindar por los vinos de la Denominación.

Más de 500 personas alzaron sus copas en Cambados en un acto que tuvo lugar en la plaza de la  Ciudad Europea del Vino 2017 y estuvo amenizado por el grupo La Casa de los Ingleses.  En Alicante unas 300 personas celebraron este día en la céntrica plaza de la Virgen del Remedio en la capital alicantina. En esta celebración se resaltó la diversidad y el orgullo de los Vinos españoles. También de los alicantinos al ser una de las primeras zonas de España en historia y diversidad de vinos. Solo unos ejemplos de los brindis que se celebraron en 13 comunidades autónomas.