Logo Loading

La Conselleria destina más de 270.000 euros a proyectos de los que deriven beneficios medioambientales en energías renovables, almacenamiento de energías renovables y nuevos materiales que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero. La medida se encuadra en la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030.

La Conselleria de Transición Ecológica, dirigida por Isaura Navarro, ha concedido a las universidades valencianas las ayudas al desarrollo y aplicación de proyectos de I+D+i en materia medioambiental de adaptación, mitigación del cambio climático y transición ecológica por un importe global de 273.011,50 euros.

Mediante esta medida se subvencionan los proyectos de I+D+I en el ámbito medioambiental de adaptación, mitigación del cambio climático y transición ecológica y energética, de los que se deriven beneficios medioambientales, dentro del área de investigación de las energías renovables, de almacenamiento de energías renovables, de nuevos materiales o nuevas aplicaciones de materiales de uso en cualquier ámbito productivo que impliquen reducción de gases de efecto invernadero, así como de técnicas de captación de dióxido de carbono (CO2).

En esta línea, la consellera Isaura Navarro ha puesto en valor “la importancia de contar con la investigación, innovación y tecnología que nos pueden aportar las universidades valencianas y sus profesionales para seguir avanzando en el estudio del cambio climático y todas las acciones que podemos emprender para mitigar sus efectos”. Del mismo modo, Navarro ha añadido que “sumar conocimientos de alto valor para desarrollar estrategias en la lucha contra el colapso climático es imprescindible para la transición justa, para reflexionar sobre modelos más sostenibles y para profundizar sobre los retos que nos presenta la salud del planeta”.

Cabe destacar que por la Universidad de Alicante se llevarán a cabo cuatro proyectos por 160.460,81 euros, un proyecto por la Universitat Jaume I de Castelló (22.217,42 euros) y dos por la Universitat Politècnica de València con un importe de 90.333,30 euros.

Más sobre los proyectos

Cabe citar el proyecto “Dispositivos fotovoltaicos semitransparentes para aplicaciones como ventanas solares” o TRANSOL, con ayuda por importe de 43.800 euros. Este proyecto de la UA tiene como objetivo fabricar células solares de perovskita en sustratos flexibles que puedan acoplarse como un accesorio en ventanas tradicionales para convertirlas en ventanas solares, buscando soluciones tecnológicas que contribuyan a la implantación de las energías renovables.

Otro proyecto de la Universidad de Alicante es el denominado “Revalorización de residuos biomásicos vía generación de hidrógeno verde y compuestos químicos de alto valor añadido mediante foto-reformado” o REBIOHICOFOT, con ayuda por importe de 42.709,70 euros. Se trata de un proyecto que desarrolla fotocatalizadores basados en dióxido de titanio para la producción de hidrógeno y metano, así como compuestos químicos en medio acuoso mediante foto-reformado de sustratos derivados de la biomasa.

Un tercer proyecto es la “Impresión de células solares de perovskitas para generación de energía verde”, con una ayuda de 48.333,30 euros. Es un proyecto presentado por la Universitat Politècnica de València, sobre una técnica de fabricación capaz de ser escalable a nivel industrial, mediante la impresión con tintas de perovskitas con las propiedades adecuadas de viscosidad y tensión superficial porque puedan ser depositadas por ‘Inkjet Printing’.

Cabe recordar que la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030 contempla entre las medidas y actuaciones de mitigación la investigación, desarrollo e innovación tecnológica como ámbitos clave ante la lucha contra el cambio climático.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *