Mercados del Vino y la Distribución ha entrevistado, con motivo de los X Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución, a Xavier Pié Dols presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cataluña.

MVD. El consumo interno de vino ha descendido y uno de los retos es recuperar al público más joven (30-40 años) que en muchos casos prefiere la cerveza. ¿Van a implementar alguna medida en este sentido?

XP. La DO Catalunya lleva ya varios años dedicando parte de sus esfuerzos en comunicación a ese segmento de consumo, los más jóvenes. La campaña ‘La quinta de la DO Cat’ persigue difundir la cultura del vino en general y los vinos de la DO Catalunya en particular entre los consumidores de menos de 40 años.

Las directrices son sencillas: pretendemos que el vino sea percibido como un elemento más de nuestra dieta y de nuestra cultura, pero también hacerlo cercano y compatible con sus nuevos hábitos de consumo y sus opciones de ocio. Vinomics, nuestro ciclo de cómics y vino, es un buen ejemplo y un proyecto que nos está dando muchas satisfacciones y poniendo en contacto con el colectivo más joven.

MVD. ¿Qué medidas considera que deben adoptar los poderes ejecutivos, tanto el nacional como los autonómicos, para favorecer al sector y, por el contrario, qué medidas serían inconvenientes?

XP. El gran reto del sector son los consumidores, así que debemos poner el foco en ellos en lugar de en las administraciones, que deben tener un papel más de acompañamiento. Difícilmente encontraremos las soluciones que buscamos en las administraciones, sino en el trabajo conjunto. A veces creo que el sector adolece de demasiada intervención pública.

MVD. ¿Qué opinión les merecen actos de promoción del vino, como son los X Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución?

XP. Iniciativas como los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución son muy necesarias porque sirven para cohesionar y fortalecer el sector, a la vez que ejercen de altavoz al mundo del vino. Necesitamos que el vino cobre mayor presencia en nuestro día a día y todas las iniciativas que suponen difusión son celebradas.