El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha organizado una misión comercial a EE.UU., que tendrá lugar del 3 al 7 de junio. El objetivo de esta misión es facilitar el acceso de las pymes riojanas al mercado estadounidense para lo que la ADER ofrece una agenda de contactos personalizada para cada empresa participante.

El programa se dirige a un máximo de 15 empresas, por lo que la ADER ha abierto un procedimiento de libre concurrencia. Las empresas interesadas en participar podrán presentar su solicitud en la sede electrónica de la ADER hasta el 15 de marzo.

Estados Unidos es un mercado prioritario ya que se trata del tercer país más poblado del mundo y la mayor economía a tipos de cambio de mercado; en 2017 su PIB fue de 19,39 billones de dólares lo que supone el 25% de la producción económica mundial.

En 2018, Estados Unidos fue el quinto país y el primero no europeo al que más exportó La Rioja. En total fueron 436 empresas riojanas las que vendieron al mercado estadounidense por un valor de 137,5 millones de euros. Esta cuantía supone un incremento del 8,55% con respecto al año anterior. Principalmente, vendieron Vino con Denominación de Origen Calificada, Semimanufacturas de madera, Maquinaria y herramienta y Conservas vegetales.

La ADER apoya esta misión comercial a Estados Unidos con ayudas incluidas en sus Programas Plan Exporta País o Asistencia Agrupada a eventos organizados. Está dirigida a pymes con establecimiento operativo en La Rioja que pertenezcan a la industria manufacturera; a la edición de programas informáticos; a la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática; a la investigación y desarrollo y a servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico.