Desde primeros de enero esta abierto el plazo de inscripción para el I Congreso Internacional sobre Vinos Tradicionales de Andalucía que se celebrará del 1 al 3 de abril en Madrid.

Este Congreso está organizado por los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía que quieren cooperar y tener unidad de acción en los asuntos que actualmente son prioritarios para sus intereses, ya sean técnicos, formativos, promocionales, culturales o de cualquier otra naturaleza.

Los Consejos Reguladores sabiendo de antemano que es un momento crucial y prometedor para el futuro del sector del vino de Andalucía, e igualmente para el de las Instituciones que representan, han optado por la colaboración y el intercambio de ideas; por el trabajo común y el esfuerzo conjunto, con la única pretensión de posicionar mejor los vinos andaluces y mejorar la vida de los viticultores y bodegueros.

El Congreso será, según los organizadores, un espacio en el que valorar los vinos tradicionales y reivindicarlos; un foro abierto al debate y a las ideas, despojado de tópicos y con una clara visión de futuro donde se analizará, desde una perspectiva académica, la realidad y los aspectos comunes y diferenciadores que guardan entre sí los vinos tradicionales de Andalucía.

Para este encuentro, la organización ha diseñado un programa muy ambicioso con un espacio congresual en el que se debatirá sobre áreas temáticas de interés como la historia; la viticultura y enología; innovación; actualidad y mercados; y percepción social y estilo de vida. Además de las áreas temáticas de interés que se tratarán por las mañanas, se organizarán una serie de catas tematizadas por las tardes que versarán sobre suelos y pagos de Andalucía; crianza biológica; crianza oxidativa; vinos dulces Pedro Ximénez y moscateles de Andalucía. Igualmente se realizarán cuatro catas monográficas sobre las distintas Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía.

El Congreso contará también con un área expositiva de acceso restringido durante las sesiones de mañana para los congresistas y de acceso gratuito mediante registro por las tardes, en las que participarán más de cuarenta bodegas expositoras andaluzas pertenecientes a las Denominaciones de Origen Protegidas mencionadas.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.congresovinosandalucia.org o de la APP disponible para los sistemas IOS y Android.