La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha reunido el 16 de noviembre, a los ganadores de los IV Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en la ceremonia de entrega de premios que se celebró en la Real Fábrica de Tapices (Madrid).

Los 28 galardonados, entre premios y menciones, en esta edición estuvieron acompañados por numerosos representantes de cada una de las Rutas del Vino de España, representantes institucionales, agentes turísticos y prensa especializada. Isabel María Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo y José Miguel Herrera Velasco, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acudieron también a este encuentro.

Oliver destacó que las Rutas del Vino son un “pilar básico para potenciar la diversificación y desestacionalización de la oferta turística española” y resaltó su “innovación y capacidad para crear productos para un turista cada vez más diverso”. Además, señaló que “son un referente nacional e internacional del turismo experiencial”.

Por su parte, Herrera resaltó que había que “poner el vino en valor como parte de la cultura y la alimentación” y que “había que sentirse orgullosos de que forme parte de nuestra dieta mediterránea”. Además indicó que había que “reconocer el trabajo de las Rutas del Vino de España de prestigiar nuestros alimentos”.

Las palabras de ambos se vieron reforzadas por las palabras de Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN que quiso “resaltar la calidad, no sólo de las iniciativas y empresas premiadas, sino de todas las que se presentaron a esta IV edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, lo que sin duda demuestra el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector enoturístico español, en general, y los destinos y empresas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España en particular, atrayendo así a un turista de calidad, cada vez más exigente que busca vivir una auténtica experiencia enogastronómica”. Asímismo, puso de manifiesto cómo “el turismo y la cultura del vino son claves en la promoción del turismo español y el hecho de que Rutas del Vino de España constituye, a día de hoy, el modelo a seguir para desarrollar una oferta enoturística integral en el territorio, estructurada y de calidad”.

28 propuestas de calidad

La gala de entrega de premios estuvo conducida por la periodista y presentadora Pilar García-Muñiz, que expuso como estas rutas ofrecen una manera diferente de conocer nuestro país, de recorrer territorios (a veces con escasa tradición turística) a través de experiencias que giran alrededor del vino y su cultura.

Los galardonados de esta cuarta edición, seleccionados por un jurado formado por un total de 20 profesionales, procedentes de diversos ámbitos y disciplinas relacionadas con el mundo del vino, el turismo, la comunicación, el marketing y la Universidad, han sido:

Mejor Iniciativa Enoturística. CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN(Ruta del Vino Rioja Alta); Mejor Campaña de Promoción . ENOTURISMO EN FAMILIA (Ruta del Vino Somontano); Mejor Municipio Enoturístico. CAMBADOS (Ruta del Vino Rías Baixas); Mejor Bodega Abierta al Turismo. BODEGA EMINA RIBERA (Ruta del Vino Ribera del Duero); Mejor Alojamiento Enoturístico. CASTILLA TERMAL MONASTERIO DE VALBUENA (Ruta del Vino Ribera del Duero); Mejor Oferta Gastronómica. RESTAURANTE EL MIRADOR DE LES CAVES (Ruta del Vino Enoturisme Penedès); Mejor Establecimiento Enoturístico. ENOAVENTURA TURISMO ACTIVO(Ruta del Vino de Rioja Alavesa); Mejor Rincón o Espacio Enoturístico. BODEGA-LABERINTO EL HILO DE ARIADNA (Ruta del Vino de Rueda); Mejor Experiencia Enoturística. ‘TÍO PEPE FESTIVAL’ DE BODEGAS GONZÁLEZ BYASS (Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez); Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente. BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA (Ruta del Vino Rías Baixas); Accesibilidad en Enoturismo. BODEGAS VALDEMAR (Ruta del Vino Rioja Alavesa).