“El impulso de la Formación Profesional y, especialmente, de la FP Dual es la mejor palanca para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar unas competencias que resuelvan los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas”. Así se expresaba el presidente de AECOC, Javier Campo, durante la celebración de la Jornada ‘Hacia el Futuro del Empleo’.

Con estas palabras queda patente la apuesta de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores por la configuración de una oferta educativa en la que el sector productivo debe jugar un papel activo para garantizar la actualización constante de los ciudadanos.

En la actualidad, la FP Dual tan solo representa un 3% de la oferta educativa. Sin embargo, AECOC ha sido pionera a la hora de impulsar programas especializados en el sector de Gran Consumo en esta modalidad. Así, en junio de 2019, la Asociación y la Xunta de Galicia oficializaron la puesta en marcha de la titulación de FP Dual de Técnico de Comercialización de Productos Alimentarios, que en su primera edición cuenta con 63 alumnos repartidos en institutos de las cuatro provincias gallegas que realizarán el 60% de su formación en las aulas y el 40% restante en los centros de trabajo de empresas líderes como Auchan Retail, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Gadisa, Grupo Cuevas y Froiz.

Este proyecto es el primero que, a través de la modalidad de FP Dual, apuesta por la capacitación de los estudiantes para su entrada en uno de los sectores que ofrece más oportunidades para la inserción laboral de los jóvenes. Según la ‘Memoria AECOC de Empleabilidad Juvenil en el Gran Consumo’, con datos de 2018, la mitad de los empleos que se generan en el sector del Gran Consumo son para menores de 30 años, con un 57% de contratos indefinidos.

En esta línea, uno de los objetivos del Proyecto de Empleabilidad de AECOC para los próximos años es incidir en la colaboración público-privada para hacer crecer el peso de la FP y, especialmente de la FP Dual en la educación. Entre las acciones proyectadas está la firma de un protocolo de actuación con el ministerio de Educación y Formación Profesional para que la Asociación -y las más de 30.000 empresas que integra- juegue un papel protagonista en la actualización de la FP, tal y como anunció la ministra Mª Isabel Celáa en la Jornada ‘Hacia el Futuro del Empleo’.