Un seminario organizado por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el I3A ofrecerá formación sobre drones, big data, o trabajo en la nube para agricultores y ganaderos.

El Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A de la Universidad de Zaragoza organizan el seminario especializado “Agricultura 4.0: Tecnologías Digitales para el sector agroalimentario”. El seminario consta de seis sesiones, del 9 de marzo al 20 de abril, de contenido teórico-práctico con los mejores especialistas. Asuntos como el big data, el regadío de precisión, la teledetección, los drones para la agricultura o el trabajo en la nube, serán algunos de los temas a tratar en el seminario.

La transformación digital ha dado paso a una nueva realidad que ha cambiado las prácticas de las organizaciones en beneficio de la competitividad. La tecnología se ha puesto al servicio de todos los sectores económicos y también para hacer frente a los retos de agricultura, ganadería y agroindustria. Se necesita encontrar soluciones innovadoras a través de aplicaciones y tecnologías digitales para asuntos como la demanda de productos, la variabilidad de los mercados, el precio de las materias primas o la necesidad de proteger el medio ambiente.

La formación y el conocimiento sobre esas nuevas tecnología que permiten obtener información relevante para tomar decisiones sobre necesidades, problemas y nuevos retos, es clave para el correcto aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen. Es por ello que el programa ofrece al alumno una aproximación global a estas tecnologías, presentando las tendencias más recientes y las posibilidades de integración en los procesos operativos de las explotaciones.

El seminario está dirigido a asesores de explotaciones agrarias y ganaderas, profesionales, técnicos y gerentes de grandes explotaciones, cooperativas o empresas agrarias, investigadores y técnicos de centros de investigación, y estudiantes universitarios de últimos años de grado. El equipo docente está formado por profesores de la Universidad de Zaragoza y expertos de empresas especializadas referentes en el sector de nuevas tecnologías digitales.

Las sesiones se celebrarán los jueves en horario de 10 a 14 horas, en el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, en el Campus Aula Dei. El coste del programa asciende a 120 euros y los asistentes recibirán un certificado de asistencia si han superado un 80% del total de las horas del programa. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción y pago de matrícula antes del viernes 2 de marzo