APAG Extremadura ASAJA ha alertado de movimientos especulativos en el aceite de oliva virgen extra en último mes, tras desplomarse su precio de forma injustificada e inexplicable.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el presidente de esta organización, Juan Metidieri, quien ha mostrado su malestar por la especulación de precios que gira en torno a este sector. Prueba de ello es que en tan solo un mes el precio ha caído 0,60 céntimos, situando el precio medio de obtención de un kilo de aceite virgen extra en los 3 euros. Así esta evolución del precio confirma una tendencia descendente en el valor del producto.

Para el dirigente agrario esta merma es cuanto menos injustificada, ya que las exportaciones de aceite español se han incrementado notablemente en los últimos meses como consecuencia de la situación de mercado y las difíciles circunstancias climatológicas por las que atraviesan otros productores de aceite.

En este sentido considera que no deberían producirse esta bajada de precios, propia de movimientos especulativos, a tenor de las cifras de las exportaciones, ya que algunos países productores como Italia han sufrido heladas y bajas temperaturas que podrían afectar negativamente a la próxima cosecha de aceite de oliva.

En lo que respecta a Extremadura durante este año se ha padecido adversas condiciones climatológicas que han provocado un cuaje irregular el fruto, por las altas temperaturas padecidas en la floración y un verano caluroso, aunque las ultimas lluvias de marzo cambian el horizonte, dando cierto respiro al olivar, a pesar de haber llegado tarde –después de un otoño e invierno muy secos- . Ante estas circunstancias Juan Metidieri ha señalado que no hay argumentos suficientes para que se produzca esta reducción de precios, por lo que ha mostrado su deseo de que haya una recuperación de los mismos, a la par que ha pedido mucha prudencia a los agricultores a la hora de vender su aceite de oliva.