La mejora de las ventas durante el puente es un indicador para ver cómo evolucionará el resto de la campaña de Navidad.
 COMPRAS DE NAVIDAD

Las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) han cerrado el puente de la Constitución con un incremento de las ventas del 8% respecto al año pasado. Este repunte de la facturación, que apuntala las buenas previsiones de consumo para esta campaña de Navidad, se ha visto muy favorecido por el festivo y domingo de apertura autorizado en varias comunidades. Así, los establecimientos de 13 comunidades autónomas pudieron atender al público el pasado domingo mientras que en otras cinco comunidades también pudieron abrir las tiendas el viernes, día de la Constitución. Por su parte, los establecimientos de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias han podido atender al público todos los días del puente.

Esta amplitud de horarios comerciales y la variedad de la oferta comercial han impulsado en buena medida el turismo de compras. Grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia han recibido a cientos de miles de visitantes que aprovecharon estos días para realizar las compras típicas de la Navidad.

La afluencia de público durante el último puente y la sensible mejora de las ventas hacen prever una buena campaña de Navidad, que podría marcar un punto de inflexión para el sector comercial. Para hacer frente a esta mejora de previsiones, las empresas de ANGED han contratado 12.000 personas, en su mayoría jóvenes de menos de 30 años. El personal de las líneas de caja, los reponedores, trabajadores de paquetería y almacén son los perfiles que concentran la mayor parte de los refuerzos. Por otro lado, las empresas y servicios integrados en los establecimientos de ANGED crearán 6.000 puestos de trabajo adicionales.