Los profesionales del campo tendrán que pagar un total de 32,39 euros (cuatro euros de tasas de tráfico incluida) para todos los vehículos agrarios, y no 52,25, tal como se llegó a pagar el año pasado o 51,67 euros en 2016.

APAG Extremadura ASAJA valora que la Dirección General de Transporte haya respondido a la reinvindicación de esta organización, rebajando las tasas de la Inspección Técnica de Vehiculos (ITV) públicas agrarias en un 44% en nuestra región.

Tras muchos años de reclamo sin respuesta, esta organización ha conseguido que los agricultores y ganaderos se dejen de ver afectados por una tasa que era cuanto menos abusiva, ya que Extremadura ha sido históricamente una de las comunidades autónomas con mayor tasa de ITV en vehículos agrícolas.

De esta forma, los profesionales del campo tendrán que pagar un total de 32,39 euros (cuatro euros de tasas de tráfico incluida ) para todos los vehículos agrarios, y no 52,25, tal como se llegó a pagar el año pasado o 51,67 euros en 2016.

Ateniendo a toda maquinaria agrícola inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en Extremadura, que obligatoriamente tiene que pasar la inspección técnica de vehículos, esta organización estima que la rebaja de la ITV va a suponer una ahorro de 2,3 millones de euros al campo extremeño.

La decisión de la Dirección General de Transporte responde así a la aclamación popular de agricultores y ganaderos extremeños, que hartos de verse afectados por este abuso se pusieron en contacto con esta organización para poner solución al problema. Cabe destacar que las tasas aplicables a la ITV son jurisdicción de cada comunidad autónoma, que puede establecer las tarifas o los precios máximos de competición entre los operadores públicos y privados del sector.