La organización agraria considera “insuficientes” las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedos en comparación con Italia o Francia. El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado “la perdida de potencial vinícola” que está sufriendo Extremadura y España respecto a sus máximos competidores internacionales.

Metidieri se ha referido a las últimas autorizaciones que ha concedido el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para las nuevas plantaciones de viñedo en nuestro país y que se han calificado de “claramente insuficientes” en comparación con las de Francia o Italia.

En concreto, el Gobierno de España ha autorizado un crecimiento del 0,5%, que es la mitad del límite que marca la Unión Europea, frente a Italia y Francia, cuyos gobiernos han acordado crecer en un 1%, lo que supone una debilidad.

Para Metidieri es importante que haya un equilibrio entre las hectáreas y la producción para que los precios no se desplomen, pero lo que no tiene sentido es que España no incremente su capacidad de nuevas plantaciones cuando el resto sí lo está haciendo.

En este sentido, el dirigente agrario ha recordado que en el año 1990 España contaba con una superficie cultivada de viñedo que superaba los 1,3 millones de hectáreas. En la actualidad nuestro país se sitúa en las 970.000 hectáreas. Los datos objetivos, según Metidieri, señalan que año tras año se reduce nuestro potencial vinícola, como consecuencia de la falta de escucha del ministerio de Agricultura al sector.

En definitiva, Metidieri ha pedido que España y Extremadura evolucione igual que nuestros competidores porque es absurdo en un mundo global que España se autolimite y en otros se dupliquen las nuevas plantaciones. Por eso, el crecimiento de los últimos años, que siempre ha oscilado entre el 0,42% y el 0,52%, es “insuficiente” comparado con el incremento constante del 1% de Francia e Italia.