El presupuesto total para la Entidad Estatak de Seguros Agrarios (ENESA) asciende a 216,43 millones de euros, de los que 211,27 se destinarán a la subvención de las primas del seguro. El capital asegurado en 2019, a 8 de octubre, se mantiene respecto al año anterior. El Plan prevé realizar una serie de estudios en 2020 y entre ellos un estudio para la mejora de la garantía de plantación en el seguro para las explotaciones olivareras.

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de ENESA, María Dolores Ocaña, ha presidido la reunión de la Comisión General de esta entidad, en la que se ha aprobado el proyecto del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados y se ha analizado la evolución de la contratación, así como la siniestralidad a lo largo del año 2019.

El 41º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida.

El ejercicio 2020 se iniciará con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevamente prorrogados, por lo que el presupuesto total para la entidad se mantendrá en los 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 millones de euros se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.

La presidenta de ENESA ha señalado que la intención de este Ministerio es elevar la dotación presupuestaria del Departamento destinada al apoyo de los seguros agrarios. En este sentido, Ocaña ha recordado que el Proyecto de Ley de PGE para 2019 presentado por el Gobierno contemplaba un incremento de 30 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios.

Ha apuntado que en 2018 se aprobaron ampliaciones de crédito por importe total de 97 millones de euros y que en 2019, al no haberse podido aprobar los PGE para este año, se han autorizado recientemente ampliaciones de crédito para ENESA por importe de 33,5 millones de euros para subvencionar los seguros agrarios en este ejercicio. Así, el presupuesto total para apoyar los seguros agrarios en 2019 alcanza la cuantía de 244,7 millones de euros, casi un 16 % superior a la cifra asignada inicialmente.

En la reunión también se ha expuesto el estado de situación de la contratación del seguro agrario y de la siniestralidad a lo largo del 2019. Con datos disponibles a 8 de octubre, se observa un mantenimiento de las cifras de capital asegurado y de las toneladas de producción asegurada respecto al mismo periodo del año anterior.

Considerando el grado de desarrollo del seguro agrario tras cuarenta años de experiencia, las principales novedades del 41º Plan están dirigidas a la revisión y al perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes.

Así, Plan 41 prevé realizar una serie de estudios en 2020 para incorporar nuevas coberturas en futuros planes de seguros y entre ellos cabe citar el estudio para la mejora de la garantía de plantación en el seguro para las explotaciones olivareras.