Como viene siendo habitual en estas fechas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja comienza con la difusión de los resultados de los muestreos del seguimiento de la maduración. En esta primera semana incorporan datos de la zona Rioja Oriental y anuncian que a partir de la próxima se podrán ya consultar los correspondientes a Rioja Alta y Alavesa.

A continuación publicamos el primer seguimiento de maduración:

El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.

El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 26 – que analiza únicamente la situación en Rioja Oriental – ha permitido constatar que el inicio de la vendimia responde a lo previsto y que el estado sanitario es muy bueno. Comparativamente con la pasada campaña, se observa un adelanto de una semana.

Los resultados mostrados adelantan que están ya en situación de vendimia numerosas viñas de variedades blancas tempranas (Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay) en la zona de Rioja Oriental. El peso de la baya es sensiblemente menor que el que tenían en parecidas condiciones el año pasado.

Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador, destaca los condicionantes de calidad de la que pudiera ser una vendimia memorable para Rioja. El director técnico subraya “la buena situación vegetativa del viñedo, que presenta un estado sanitario óptimo y un vigor equilibrado”. “La cosecha podría expresarse en una producción más comedida que la pasada campaña y en unos racimos menos compactos, parámetros positivos que indicarían una añada de gran calidad si se mantienen las condiciones actuales durante el mes de septiembre” añade Franco.

Así se indica en las conclusiones del primer Boletín de Maduración editado por el Consejo y que realiza este control al servicio del sector vitivinícola riojano. El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.