La sectorial vitivinícola de la organización ASAJA de Castilla-La Mancha insiste en que el vino que no cumpla con la normativa de calidad comunitaria se destine a biocombustibles. Además, piden una Ley de la Viña y el Vino y una Interprofesional regional.

La sectorial vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha ha acordado solicitar a la Consejería de Agricultura medidas encaminadas a retirar el vino que se hubiera elaborado con uvas que no cumplían con la trazabilidad y la calidad exigida por la normativa comunitaria, con el objetivo de no desestabilizar los precios y el mercado.

La organización agraria ya realizó dicha petición en el mes de noviembre y, por ello, considera que la Consejería de Agricultura tendría que haber actuado antes y establecido que la producción que no cumpla con la normativa europea de calidad de la Zona vitícola C III b, a la que pertenece Castilla-La Mancha, debería de tener como destino la elaboración de biocombustibles.

La sectorial también ha propuesto subir las prestaciones vínicas del 10% al 15%, como otra medida de regulación del mercado, y ese incremento del 5% dirigirlo al mercado de los biocarburantes.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha explicado que el sector necesita organizarse para planificar adecuadamente las campañas y evitar complicaciones. Para ello, ha insistido en que esta región necesita de una Ley de la Viña y el Vino y de una Interprofesional regional, las cuales establezcan medidas dirigidas al control y a la vigilancia de la trazabilidad real del producto elaborado con la uva, como la certificación de los productos o la gestión de las producciones.

La organización agraria considera que hay que recuperar los mercados de mosto y alcoholes, porque únicamente recobrando estos dos segmentos de comercialización tradicionales se conseguiría estabilizar la producción presente y futura de la región.

Por último, ASAJA CLM señala que la apuesta por la calidad tiene que ir más allá del discurso y deben establecerse medidas reales, para que las uvas de mayor calidad reciban un precio muy superior al de las uvas que no cumplan con la trazabilidad.