El presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, celebraron una reunión de trabajo en Bruselas para buscar puntos de acuerdo de cara a la futura PAC 2020

Tras la reunión Barato ha asegurado a los medios de comunicación que “Hemos pedido un presupuesto fuerte en el próximo MFP para la PAC post 2020 debido a los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura europea”.“Tanto ASAJA como el comisario Hogan abogan por una simplificación real para los agricultores, manteniendo los dos pilares de la PAC y la no-cofinanciación del primer pilar”. “Sin embargo ASAJA, como también defiende el COPA-COGECA, se opone al capping y a la degrisividad. Medidas que merman el empleo, la innovación y la inversión.”

ASAJA ha entregado al comisario europeo un documento de trabajo que contiene los 10 puntos que la organización considera prioritarios de cara a esta negociación.

1) Aumentar la línea presupuestaria para la PAC. la Comisión debería hacer una campaña para informar de los aspectos positivos y el mínimo coste de la agricultura. 2) Evolución, no revolución. Hay demasiado “ruido” externo que conviene atajar. En el centro de la PAC debe seguir estando el Agricultor. 3) No a la renacionalización de la PAC. La Comisión deja muchos puntos (definiciones, medidas, transferencias, penalización, etc) a cargo del estado Miembro. 4) Sí a los dos pilares de la PAC. No a la transferencia entre Pilares. Intereses políticos para desviar fondos al Pilar 2. 5) Pagos Directos financiados 100% por FEAGA, garantía del carácter Común de la PAC. 6) Cuántas más competencias mantenga la Comisión, más garantías de armonización y equilibrio en la aplicación de la PAC. 7) Un solo Plan Estratégico Nacional y no 17 regionales. No hay que hacer un “corta-pega” de los PDR. 8) Mantener los Pagos Acoplados en los niveles actuales. Son esenciales y aún más en ganadería y algunos productos.9) No al capping, degresividad ni pago distributivo. Van en contra del objetivo que la Comisión dice perseguir y puede provocar segregación de explotaciones. La principal aportación de la reforma no puede ser criminalizar la Agricultura eficiente. Que sea optativo no es la solución. 10) No a la Tasa Plana. Mantener la posibilidad de Pagos Directos desacoplados diferenciados en base a regiones agronómicas. Convergencia interna por aproximación.