ASAJA Alicante y la Plataforma de Afectados de la Xylella Fastidiosa denuncian que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ido a Bruselas a trasladar el problema de la Xylella Fastidiosa sin visitar la zona afectada, ni escuchar a los agricultores que poseen árboles infectados por la plaga.

La Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa y ASAJA Alicante han recibido “con asombro” las noticias que están llegando del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, respecto a su viaje a Bruselas y todo lo que ha trasladado en cuanto a la protección del agricultor afectado por la plaga de la Xylella Fastidiosa.

En primer lugar, no comprenden cómo se reúne primero con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, cómo afirma que está “trasladando los problemas de los agricultores que poseen árboles afectados por la plaga, cuando ni siquiera se ha reunido con nosotros, ni ha visitado la zona afectada, lo que le volvemos a reclamar insistentemente”, traslada el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Ambas organizaciones se ven obligadas a denunciar que esta falta de conocimiento está generando incertidumbre y que haya mensajes contradictorios. Reclaman a la Generalitat Valenciana información concreta sobre el plan piloto que ha anunciado que va a poner en marcha, y sobre todo, información de que cultivos comporta el nuevo plan de replantación. Esperan que tengan en cuenta el arraigo del cultivo del almendro en la zona, que ya hay variedades tolerantes que están arrancando y que ofrezcan como alternativa otras especies, pero que sean viables según las condiciones climáticas, edafológicas y disponibilidad de agua en las comarcas de las Marinas y el Comtat, entre otros factores. “No entendemos porque no se informa de los cultivos que vamos a poder replantar en este plan piloto y esperamos que sean alternativas sostenibles y rentables ya que no estamos dispuestos a replantar con algarrobos exclusivamente”, matiza el presidente de AXFA, Adolfo Ribes.

Tanto ASAJA como AXFA consideran que “arrancar 68.000 especies es un fracaso, incluso, aunque consiguieran frenar el avance de la Xylella Fastidiosa. Por desgracia, ni siquiera van a poder acabar así con el avance de la plaga, si no que se prevén más positivos hasta que no controlen la actividad vectorial, ya que la Xylella Fastidiosa se propaga a través del insecto vector. Terminaremos con los árboles y la plaga seguirá estando ahí. Les invitamos a reflexionar realmente sobre el grave problema que están creando”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

“No nos oponemos a modificar el PDR- CV con el fin de disponer de fondos para abordar la crisis de la Xylella Fastidiosa, pero denunciamos que los agricultores afectados por los arranques no han cobrado todavía y las indemnizaciones previstas son irrisorias y claramente insuficientes para compensar las pérdidas económicas”, asegura Aniorte.

Tanto ASAJA Alicante, como AXFA consideran que se les presenta la mejor ocasión para reflexionar y tener en cuenta planes menos agresivos que la erradicación y en la que tengan en cuenta criterios técnicos y objetivos sobre los que están incidiendo expertos en enfermedades vegetales como Donacio Boscia ante “la barbarie que se está produciendo”. Boscia, por ejemplo, insiste en que “es técnicamente imposible erradicar la Xylella Fastidiosa”. Por ello, el único lugar donde se está acometiendo “un despropósito tan grande como el arranque masivo de árboles sanos es en la Comunidad Valenciana”, finaliza Aniorte.