El no reembolso de un tramo de las ayudas que se concedan a proyectos empresariales de I+D es una de las nuevas condiciones financieras que ha mejorado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Tabla Financiación Proyectos I+D+iLa modulación de este tramo dependerá de las características de la pyme o de la gran empresa y del proyecto, dónde se desarrolla, colaboración con centros generadores de conocimiento o si es fruto de un proyecto en cooperación tecnológica.

Los porcentajes de los tramos no reembolsables aumentan en los casos de los proyectos cofinanciados con los programas operativos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de Madrid y Navarra al 15% para grandes empresas y al 20% para las pymes. En los de la convocatoria EEA-GRANTS (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) se mantienen en el 20% para cualquier tipo de empresa, al igual que los que se realicen en zona de convergencia cofinanciados con el Fondo Tecnológico. Con respecto a los conocidos como ‘proyectos de excelencia’, que promueven la participación efectiva,  se pasa de un 10% a un 15% para pymes y se mantiene el 10% para grandes empresas.

En lo referente al ámbito internacional, en la cooperación tecnológica se incluyen los proyectos con certificación y seguimiento unilateral, aquellos que no cuentan con amparo de acuerdo internacional. En el ámbito de los relacionados con la participación en las grandes instalaciones tecnológicas internacionales, el tramo no reembolsable pasa de un 18% para cualquier empresa a un 20% para las grandes empresas y un 25% para las pymes.

El resto de proyectos que no han sido mencionados contarán son un tramo no reembolsable del 5% para grandes empresas y del 10% en pymes.

La Línea Directa de Innovación (LIC) ve modificado tanto el tipo de interés aplicable, como el periodo de amortización

Para los proyectos de innovación cofinanciados con fondos comunitarios el tipo de interés se mantiene en un 2% y la amortización en 3 años. En caso de que el proyecto sea financiado con fondos CDTI, el empresario podrá continuar con las mismas condiciones o pasar a un tipo de interés de 2,5% y un periodo de amortización de 5 años.

La finalidad de CDTI con estas medidas es impulsar la I+D+i en las empresas españolas para hacerlas más competitivas  y con la capacidad de generar productos con un alto valor añadido.