La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) celebró el pasado 27 de febrero su jornada “Reformas y estrategias para salir de la crisis”, un evento que presidió la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que mostró su apoyo a las medidas gubernamentales que apoyan los contratos en formación y en prácticas a tiempo parcial aplicados, en este caso, al sector de la distribución.

Ignacio Cobo Presidente de ACES, Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior y Aurelio del Pino, Director General de ACES

Ignacio Cobo Presidente de ACES, Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior y Aurelio del Pino, Director General de ACES

“Estamos en una etapa delicada con muchos puestos de trabajo destruidos. Pedimos tiempo”. Así de contundente se mostró Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, ante las declaraciones del Presidente de ACES, Ignacio Cobo que, en la jornada celebrada por la asociación el pasado 27 de febrero bajo el titulo  “Reformas y estrategias para salir de la crisis”, cuestionó la nueva Ley de Contratación a Tiempo Parcial, la negociación colectiva y la distribución comercial en relación a los jóvenes y su formación.

“La contratación a tiempo parcial es una vía para que la gente en paro no pierda su valor añadido. Nosotros podemos poner las leyes de vuestra parte, pero son ustedes quienes contratan y hacen que esto sea una realidad”, afirmó Hidalgo al público presente, en su mayoría, empresarios y representantes del sector de la distribución.

Aunque Aurelio del Pino, Director General de ACES, declaró que el 2014 sería un año complicado para la patronal, Julián Pérez, Director General Adjunto del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), aseguró que las exportaciones están sustentando la economía del país. “Se exporta más que se importa. Si vendemos mucho fuera y no compramos nada luego, los resultados no tienen más remedio que ser positivos”. Asimismo, Pérez confirmó que las empresas tienen más recursos de lo que, realmente, tienen para invertir en ellos.

“La banca, como canal de intermediación, debería dar más crédito, pero eso no pasa y se limitan mucho las inversiones empresariales”.

Aunque Julián Pérez predijo que la tasa de paro se iría reduciendo, aunque de forma lenta, recalcó que el pequeño crecimiento del PIB no puede generar grandes tasas de empleo. “Debemos reducir el déficit, bien sea con más ingresos o bien con menos gasto”, concluyó.

Desde ACES, Ignacio Cobo reiteró que “la ampliación de horarios es buena y que no supone un encarecimiento de los costes, todo lo contrario. Al incrementarse más las ventas los domingos, se justifica la contratación de personal”. Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior, refrendó que el crecimiento de las ventas por internet estaba produciendo un cambio de tendencia en ámbitos de compras.

“ACES, ANGED y ASEDAS creían que la Ley de la Cadena Alimentaria sería diferente, y aunque no estáis en sintonía con lo que dictamina, creo que muy parecida a lo que buscábais”

Finalmente, fue Jose María Sainz de Vicuña, Director General de SDV Consultores y profesor de Deusto Business School, quien manifestó que la crisis había servido para que las empresas actuaran de una forma más responsable. “La distribución debe contar con una producción integrada con acuerdos a medios y largos plazos. La cadena alimentaria, por su parte, debe responder a las demandas del consumidor y las expectativas del distribuidor”.

“La Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta cada vez más importante dentro de la distribución que necesita visibilidad dentro de la cadena de valor”.

El navarro abogó por dar las claves para una excelente gestión empresarial que, desde su punto de vista, son liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, y procesos o servicios.