Según los datos sobre comercio publicados por ANGED en su página web, referentes al mes de octubre, la confianza de los consumidores se sitúa 8 puntos negativos en septiembre por las menores expectativas de empleo. La media de 2018 ya es negativa y se distancia en siete décimas de la Unión Europea.

En cuanto al empleo, la afiliación a la Seguridad Social avanza un 3,1% hasta septiembre, lo que supone 569.500 afiliados más que el año anterior.

El Indicador Sintético Consumo (ISC) que avanza la evolución del consumo en los próximos seis meses, crece un 2% interanual en el segundo trimestre, en línea con el año anterior

Las matriculaciones crecen hasta septiembre un 11,7%. El crédito nuevo al consumo de los hogares también crece un 22,2%. La afluencia a centros comerciales cae un 0,9% de media hasta septiembre.

En el indicador de servicios MARKIT, la actividad comercial y el empleo moderan su crecimiento en el tercer trimestre a niveles de 2013 y el sentimiento empresarial es el más bajo de los últimos 5 años.

El consumo avanza un 0,7% a agosto. Mientras que la alimentación crece un 0,6%, el resto de productos, un 0,7%.

En valor las ventas crece un 1,9%, con un avance de la alimentación (2,5%) mayor que el resto de productos (1,4%). Los grandes formatos comerciales avanzan un 0,9%, con un avance mayor en resto de productos (1,1%) frente a alimentación (0,5%).

Por Comunidades Autónomas, la facturación de los últimos 12 meses se desacelera respecto a 2017: Madrid crece a tasas del 4%, mientras Extremadura y Cantabria muestran tasas planas.

El gran consumo, sin frescos perecederos, mantiene un crecimiento sólido hasta agosto, del 3,1%.

El consumo en cuanto a volumen muestra signos negativos o casi planos en Cantabria, Castilla y León, Valencia y Extremadura. Crece el doble de la media en comunidades como Madrid (2,3%). Por su parte, Cataluña (0,5%) crece casi la mitad que la media nacional (0,9%).

En precios las tasas de crecimiento oscilan entre 1,4% de Cataluña y el 0,4% de Murcia.

Los datos mensuales de afiliación media de septiembre de 2018 mantiene el crecimiento del 0,5%, que se traducen en 10.101 afiliados más que el mismo mes del año anterior.

Las comunidades autónomas más dinámicas en afiliación son Canarias, Madrid y Baleares, mientras que en otras 9 comunidades el empleo de comercio tuvo un comportamiento negativo.

El comercio electrónico de bienes y servicios en España alcanzó los 8.974 millones de euros entre enero y marzo, un 32,8% más que el año anterior, según Informe de Comercio Electrónico del I Trimestre de 2018, publicado por CNMC. En el mismo periodo, el comercio minorista creció a un ritmo del 2,4%.

Excluyendo los servicios, la facturación online de productos alcanzó los 2.006 millones de euros, lo que supone un avance del 20% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Más de la mitad de las compras online de productos, el 53%, se hacen con alguna empresa radicada en otro país. En categorías como calzado alcanza el 75% y el 78% para productos informáticos y ordenadores.

El peso del comercio electrónico en el comercio se ha multiplicado por cinco en esta década. La contribución comparable es del 3,8% (contemplando sólo la venta a consumidores de bienes en España).