La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del −0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario y en el −0,6% en la serie original, según datos del INE.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,4%, seis décimas inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −1,1%.

Por productos, Alimentación baja un 0,1% y Resto un 1,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (−1,8%).

Por modo de distribución, Empresas unilocalizadas (0,1%) es el único que presenta una tasa mensual positiva. Por su parte, Grandes cadenas (− 2,2%) es el que más baja respecto al mes anterior.

Evolución anual de las ventas de comercio minorista

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del −0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en junio.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −0,6%, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Las ventas bajan en tasa anual en 10 comunidades autónomas en julio y aumentan en seis. Cataluña (−2,5%) y Cantabria (−2,3%) registran los mayores descensos. Por su parte, Aragón (1,9%) e Illes Balears (1,5%) presentan los mayores incrementos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del 1,0% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en junio. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,3%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades en tasa anual. La Comunidad Valenciana registra el mayor incremento (2,3%).