Mercados del Vino y la Distribución ha entrevistado a Oscar Calleja, director Territorial del Banco Santander en Castilla y León, para tratar qué productos ofrece el Banco Santander al sector vitivinícola y cuáles son las perspectivas de crédito para este año.

MVD. ¿Qué productos ofrece el banco a las explotaciones agrícolas?

O.C. Por supuesto destacar nuestro Mundo 1l2l3 (Cuenta 1l2l3 y 1l2l3 Pymes) que se adapta a las necesidades del mundo agro al ofrecer numerosas ventajas (bonificaciones en pagos, recibos, seguros…), teniendo en cuenta productos como la Pac o los seguros agrarios Además disponemos de una completa oferta de productos y servicios que comprende desde financiación a corto, medio y largo plazo a, ofertas específicas para campañas vino, PAC, línea BEI Agro, Agroconfirming, AgroFácil, productos de negocio internacional…entre otros. Además, este colectivo cuenta con una App, Santander Agro, que contribuye a la digitalización del sector de forma gratuita y ofrece información permanentemente actualiza y aglutina las cotizaciones de las principales lonjas nacionales así como ayudas y subvenciones disponibles con actualizaciones semanales.

Si tuviese que destacar algún producto, en este momento resaltaría la campaña PAC de este año donde regalamos una Tablet de 7” a los clientes que anticipen la PAC con nosotros.

El banco, en línea con su misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas, ofrece soluciones sencillas a las situaciones cotidianas del mundo agro. Les ofrece una oferta especializada de productos y servicios y les permite contar con un equipo de profesionales que conocen de primera mano los ciclos productivos y la realidad económica del mundo rural.

MVD. ¿Tiene algún producto específico para el sector vitivinícola?

O.C. Banco Santander todos los años prepara una acción especial con la Campaña del Vino, para nosotros es una oportunidad excepcional para apoyar a bodegas, cooperativas y viticultores con una oferta especializada de productos entre los que destaca el anticipo de cosecha, créditos, financiación de Agroseguro, y AgroFácil y por supuesto el apoyo para la expansión internacional de nuestros clientes con anticipos para la exportación entre otros.

Podríamos destacar AgroConfirming que es el producto diseñado para que las bodegas puedan cumplir con la ley de pagos de la cadena agroalimentaria y que les permite pagar a sus proveedores en el día pero contando con una extra financiación de hasta 11 meses.

MVD. ¿Cómo espera que sea la evolución del crédito para las empresas del sector?

O.C. Nuestro crédito al sector agroalimentario tiene un importantísimo crecimiento fundamentado en la baja morosidad, la prudencia de este colectivo y el potencial que ahora se está desarrollando en relación a la expansión a los mercados internacionales que implican un incremento de necesidades de circulante.

La innovación y el acceso al capital son elementos clave para el desarrollo del sector agroalimentario, que se consolida como uno de los más pujantes de nuestra economía, al destinarse la mitad de la superficie de España a actividades agrícolas o ganaderas.

El sector agroalimentario es el que ha presentado un mejor comportamiento en los últimos años. Los clientes del sector agroalimentario tienen un perfil conservador y unas necesidades financieras específicas muy ligadas a la estacionalidad en función de los productos y las fechas de cobro de las ayudas PAC.

MVD. ¿Qué opinión les merecen actos de promoción del vino, como son los X Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución?

O.C. Banco Santander presta apoyo a entidades e instituciones para que puedan desarrollar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo social.

En el sector vitivinícola estamos muy satisfechos de patrocinar premios que reconocen la actividad de bodegas y viticultores en áreas de innovación, producción, sostenibilidad, comercialización .

Los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución son un excelente ejemplo de ese apoyo a productores y distribuidores en distintos ámbitos como la innovación, la exportación o el crecimiento y estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestra presencia y apoyo económico.