La línea chilena de vinos Bicicleta, del grupo Cono Sur, será la bebida oficial del Tour de Francia 2016, lo que ha indignado a los viticultores franceses.

“Nos sentimos humillados”, señaló Frédéric Rouanet, presidente del sindicato de bodegueros del departamento de Aude, en el sur de Francia, al enterarse de la noticia. Heridos, han amenazado con boicotear la carrera ciclística en diversos puntos del territorio si los organizadores del tour, Amaury Sport Organisation (ASO), no reconsideran su decisión.

La línea de vinos Bicicleta –que fue elegida tras el previo pago de publicidad–, tiene 11 cepas diferentes. Para este Tour, sin embargo, fueron seleccionadas cinco: Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Viognier, Merlot y Carmenere. En las web de los supermercados chilenos, se pueden encontrar desde unos tres dólares y medio (2390 peso chilenos).

La línea de vinos Bicicleta, que fue elegida tras el previo pago de publicidad, tiene 11 cepas diferentes

De acuerdo al sommelier chileno Héctor Riquelme (@elcavista), “tienen una extraordinaria relación entre precio y calidad”. “Una de las gracias de la Viña Cono Sur y la línea de vinos Bicicleta es que a un bajo costo, el consumidor puede acceder a variedades que no son comúnmente bebidas en Chile”, señala el experto que en 2005 fue elegido como el mejor sommelier nacional. Riquelme informa que la cepa Gewürztraminer, por ejemplo, debe ser una de las variedades más desconocidas para los chilenos, pero resulta estupenda para la preparación de platos exóticos. Aunque él tiene sus favoritos: el Cabernet Sauvignon –probablemente el más conocido–, el Carmenere, el Pinot Noir y el Riesling.

La Viña Cono Sur ha sido elegida por varios años consecutivos como una de las marcas más admiradas a nivel mundial. Fundada en 1993, es una filial de Concha y Toro, la gigante de la industria vitivinícola chilena, por lo que tienen acceso a muy buena uva de todo el país. Su viñedo principal, sin embargo, se encuentra cerca de la localidad de Chimbarongo, en el valle de Colchagua de la zona central. Tiene una capacidad total de 12 millones de litros de tanque de acero inoxidable con temperatura controlada y una sala de guarda puede almacenar 4.000 barricas. En 2015 los vinos Bicicleta vendieron 1.400.000 de cajas de 9 litros.

Riquelme señala que “la viña Cono Sur y la línea Bicicleta cada día ha ido ganando adeptos en el mercado nacional por los bajos precios y buena calidad”. Pero también son fuertes en las exportaciones. El 75% de los chilenos considera que el vino mejora la imagen internacional del país.