En el año en que se cumple el 125 aniversario de su fundación, la celebración de la Junta General de Accionistas de Bodegas Riojanas S.A., que ha aprobado un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2014 de 0,12 euros brutos por acción, ha culminado con la inauguración por parte del presidente en funciones del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y del presidente del Consejo de Administración de la bodega, Luis Zapatero, de nuevas instalaciones para enoturismo, entre las que destaca laapertura de una vinoteca, así como de una exposición pictórica de la joven artista Verónica Domingo.

Bodegas Riojanas completa así la adecuación de sus centenarias instalaciones de Cenicero a la creciente demanda actual del enoturismo, una actividad en la que ha sido pionera y que ha impulsado como una parte importante de su estrategia de relación directa con los consumidores. La adecuación comenzó hace más de una década con la rehabilitación de los calados y almacén originarios de 1890, dotando a la bodega de espacios y servicios dirigidos fundamentalmente a los numerosos aficionados atraídos por el enoturismo, a los que se ofrecen a lo largo del año, además de la visita a bodega y degustación de vinos, desde exposiciones pictóricas a conciertos musicales o actividades didácticas. Las inversiones se han orientado tanto a la adecuación de un circuito para visitas, completado ahora con la apertura de una enotienda, como a la dotación de recursos humanos, personal especializado que atiende las visitas a la bodega de forma personalizada en función de las características de cada grupo y adaptando el horario a sus necesidades.

Balance satisfactorio del ejercicio 2014

Respecto al balance del ejercicio 2014, Luis Zapatero ha mostrado su satisfacción por los resultados positivos obtenidos, con un aumento del 8% del beneficio antes de impuestos respecto al año 2013, “que reflejan un crecimiento de nuestro nivel competitivo y de nuestro grado de internacionalización, pero que sobre todo suponen una base más firme de cara a las exigencias que el futuro nos demanda”.

Las ventas del Grupo Bodegas Riojanas fueron de 5,1 millones de botellas (3,8 millones de litros) por un valor de 17,04 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. En el caso de Rioja, que representa el 86% de la cifra de negocio del grupo, las ventas de vinos de Reserva suponen el 60% de las ventas totales de Bodegas Riojanas, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esa cuota es del 19% de las ventas. Esto supone que una de cada doce botellas de reservas de Rioja vendidas son de Viña Albina y Monte Real, dos marcas líderes en estas categorías dentro del mercado español.

En cuanto al objetivo de internacionalización, el presidente del Grupo BodegasRiojanas ha destacado el incremento de las exportaciones en un 8,9% y el desarrollo de la red comercial, que ya se extiende por 23 países. Para Luis Zapatero “2014 representa el inicio claro de un cambio de tendencias económicas, a lo que se ha sumado durante el periodo de crisis la clara preferencia de los consumidores por los vinos de calidad amparados por Denominación de Origen y la consolidación del consumo a nivel mundial, principalmente en países no productores”.

Entre los proyectos de futuro de la bodega, su presidente ha recordado la actual construcción de Bodegas Viore en Rueda y ha anunciado la creación de la sociedad Veiga Naum en Rías Baixas, con un proyecto de nuevas instalaciones, todo lo cual incrementará el potencial productivo del grupo. También ha resaltado el gran esfuerzo que se viene realizando en I+D+i para la mejora de la calidad y tendrá continuidad tanto con el desarrollo de estudios innovadores propios, como con proyectos de ámbito europeo en el campo de la viticultura y la enología.