Las exportaciones de vino embotellado tuvieron un lento inicio en el primer mes del año. Según cifras de Odepa, los envíos de este producto cayeron 6,3% en valor, totalizando US$ 101,7 millones. En volumen la baja fue de 10,7%, alcanzando los 28,3 millones de litros.

De esta manera, el precio promedio registró un alza de 5% llegando a los US$ 3,6 el litro. Entre los países receptores de vino chileno destaca el desempeño de Japón y China que exhibieron un crecimiento de 16,9% y 11,4%, respectivamente. En contraparte, los que más cayeron fueron Reino Unido y EE.UU. con sendas bajas de 18,2% y 11,8%.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que probablemente se deba a situaciones circunstanciales, como el paro portuario de enero, pero no hay una dimensión precisa sobre el efecto de esta paralización dentro del sector.

Odepa señala que tratándose de una situación temporal (el paro portuario), los envíos serán totalmente revertidos en el resto del año. Añade que los gremios de este sector han manifestado sus expectativas de obtener importantes alzas de sus embarques, más aún considerando el efecto beneficioso que tendría el incremento del valor del dólar sobre la competitividad y el desarrollo de las exportaciones chilenas.