El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, impulsará la comercialización de productos de las Islas fuera del Archipiélago mediante la creación de una plataforma ‘online’ que, además, incluye la generación de un espacio logístico en la Península para mejorar la eficacia en la distribución de dichos productos.

La iniciativa, desarrollada por Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la empresa Atos Consulting ha sido presentada el 28 de junio por el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el director de Atos Consulting Canarias, José Manuel Rodríguez Macías, y el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso.

El objetivo de la propuesta es generar ese canal permanente, mediante un sitio web, e incluye el desarrollo del software de gestión, así como toda la operativa logística entre GMR y el cliente final. Está previsto el diseño y mantenimiento de ese sitio web para que cada productor que se sume al proyecto pueda exponer sus productos y ser conocidos por parte de los futuros compradores, que podrán realizar las gestiones necesarias para su adquisición a través de dicha plataforma.

José Manuel Rodríguez Macías ha explicado que este proyecto “es pionero en Europa” que consiste en un canal “tecnológico y logístico que da la posibilidad por primera vez a un pequeño productor para que pueda poner su producto al día siguiente en cualquier punto de Europa”. El director de Atos, además, destacó que en el desarrollo del proyecto “van a participar otras empresas canarias vinculadas a las nuevas tecnologías”.

Este canal estará alojado en la web www.volcanicxperience.com y deberá estar traducido en tres idiomas, al menos: inglés, francés, y alemán. Tendrá segmentadas características de cada producto por su tipo, procedencia, productor, consideración de producto ecológico o pertenencia a denominación de origen. La idea es que cada productor tenga su espacio en dicha plataforma para presentar su empresa, sus productos y ofertas comerciales, mediante material audiovisual.

Además de la generación del citado canal, el proyecto incluye la puesta en marcha de un espacio logístico en la península que permita custodiar y almacenar dichos productos en las condiciones ambientales precisas por cada uno de ellos, así como las acciones promocionales necesarias para dar a conocer la plataforma ‘online’.

Respecto a dicho espacio logístico, con una capacidad mínima inicial de 400.000 kilogramos anuales, debe disponer de los medios humanos y materiales adecuados para la preparación de los pedidos, empaquetado y etiquetado.