El impulso y el desarrollo de una Ley de Economía Circular centran la reunión entre la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegación del Comité Europeo de Derecho Rural, encabezada por su presidente Goff Wittaker. La nueva consejera desgrana en la reunión los objetivos claves de su política.

En su encuentro, la nueva consejera ha transmitido a este órgano consultivo de la Unión Europea los objetivos del nuevo gobierno en materia agrícola, destacando el impulso y el desarrollo de una Ley de Economía Circular.

Crespo y los delegados del comité europeo han intercambiado impresiones sobre las corrientes actuales del mercado y los desafíos del sector agroalimentario, así como de diversas necesidades del sector, entre ellas un Pacto del Agua, impulsar políticas para ofrecer nuevas posibilidades al mundo rural buscando el equilibrio territorial, la titularidad compartida para favorecer el papel de la mujer y cómo incentivar la incorporación de los jóvenes al campo.

El Comité Europeo de Derecho Rural, que congrega a los principales agraristas, académicos y prácticos, del continente, participa en Sevilla en el ‘Foro Mediterráneo sobre Legislación Agraria: retos comunes’, congreso bianual que se está desarrollando en la Facultad de Derecho de Sevilla y que pretende analizar los desafíos de la agricultura del Mediterráneo, de marcado carácter científico con la participación de numerosas universidades.

Se trata de la primera visita de este comité a España, donde ha elegido el foro que se celebra en Sevilla por la importancia cultural de la capital de Andalucía y la trascendencia del sector agrario en la comunidad autónoma.

Gobierno de la Junta de Andalucía

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía está integrado por 11 consejerías, dos menos que en la legislatura anterior. Bajo la presidencia de Juanma Moreno, cuenta con una vicepresidencia, bajo la responsabilidad de Juan Marín, que también se sitúa al frente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Al frente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior está Elías Bendodo, y como consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se coloca Rocío Blanco. Alberto García Valera es el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía; Javier Imbroda es el responsable de Educación y Deporte, y Carmen Crespo, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el titular de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad es Rogelio Velasco; Jesús Aguirre lo es de Salud y Familias; Rocío Ruiz asume las competencias en Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Marifrán Carazo lo hace en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo en Cultura y Patrimonio Histórico.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, nació en Adra (Almería) en 1966 y es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación.

Ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el año 2000. Diputada en el Parlamento andaluz desde el año 2000, ha ejercido como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Fue elegida alcaldesa de Adra en 2003, cargo que desempeñó hasta 2011.

En 2011 fue nombrada Delegada del Gobierno de España en Andalucía hasta febrero de 2015. Ha sido diputada autonómica por Almería en la X Legislatura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular.