En el proyecto participan entidades del ámbito agroalimentario de Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia junto a otras de Francia y Portugal que trabajan promoviendo la ecoinnovación, la comercialización inteligente y las alianzas estratégicas para incrementar su competitividad.

Cerca de una veintena de responsables de las organizaciones y países integrantes del Proyecto AGROSMARTcoop de Interreg SUDOE han desarrollado, durante dos jornadas, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la tercera reunión transnacional del grupo de trabajo. Las anteriores tuvieron lugar en Santiago de Compostela –líderes del proyecto- y en Vila Real (Portugal).

Durante dos años, hasta el 30 de junio de 2018, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades, detectando alianzas y definiendo proyectos estratégicos ecoinnovadores; nuevas alternativas de comercialización inteligente, sirviéndose de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo.

Entre las dos jornadas de trabajo se ha procedido a una explicación de las funciones del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en la internacionalización de las empresas, se han expuesto los compromisos recogidos en la reunión anterior, revisado el Plan de Trabajo y se ha analizado la capacidad de adaptación de las cooperativas del espacio SUDOE al mercado actual, su posible crecimiento empresarial y, en conjunto, la revisión los avances ya realizados así como las actividades pendientes y su posterior planificación. Además, se ha presentado el trabajo llevado a cabo por los Grupos Operativos Transnacionales, que definirán las metodologías de trabajo y concretarán los contenidos de la plataforma virtual de intercooperación, www.agrosmartcoop.eu