El consejero de Agricultura y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado esta línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) como una de las prioridades. El Gobierno regional aporta el 70% del coste de las campañas que justifiquen las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs). Además, las agrupaciones de productores creadas este año en Castilla-La Mancha, todas en el sector del vino, podrán solicitar ayudas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para apoyar con 2,6 millones de euros a las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de Castilla-La Mancha. Una línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con las que los consejos reguladores podrán financiar la participación en ferias, campañas publicidad y otras promociones en medios de comunicación.

Martínez Arroyo ha indicado que la convocatoria se enmarca en “la apuesta por la promoción que estamos haciendo desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page y que destina todos los recursos posibles a apoyar a las DO e IGP de Castilla-La Mancha”. De hecho, ha insistido, “ponemos más fondos de los que el propio sector es capaz de gastar”. Así, solo en estos dos años y medio de legislatura el Ejecutivo regional ha impulsado la difusión de esta línea de ayudas entre las figuras de calidad de la región, “lo que ha permitido aumentar los fondos efectivamente pagados haciendo que nuestras DO e IGP se conozcan más y, en definitiva, sean, nuestra mejor tarjeta de presentación en España y en el mundo”.

Una de las novedades de la convocatoria es que, además de las DO e IGP de Castilla-La Mancha, “también podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos particulares que estén amparados en una figura de calidad, por primera vez”, ha anunciado el consejero. Aunque ha recordado un aspecto negativo, ya que la Comisión Europea ha prohibido que se beneficien las Marcas de Calidad. Un asunto, por el que Gobierno de Castilla-La Mancha está peleando para que en el futuro se puedan beneficiar de las ayudas marcas privadas.

La finalidad de esta convocatoria es fomentar entre los productores y agrupaciones de productores, la comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, mediante la participación en regímenes de calidad, así como apoyar las actividades de información, promoción y certificación de las figuras de calidad, principalmente Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la región.

Por primera vez, la Comisión Europea permite la participación en regímenes de calidad, de los agricultores, ganaderos de Castilla-La Mancha, en programas relativos a la calidad diferenciada incluidos en el PDR, que podrán obtener una ayuda del 60 por ciento sobre los costes de sus acciones promocionales y publicitarias.

Además, las siete agrupaciones de productores creadas este año en Castilla-La Mancha, todas en el sector del vino, podrán solicitar ayudas para participar en actividades de información y promoción de productos de calidad de programas incluidos en el PDR en el mercado interior realizadas durante 2018, para las que podrán recibir una subvención del 70 por ciento sobre los costes de sus acciones promocionales y publicitarias genéricas principalmente.