El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha aprovechado la visita a La Rioja de Phil Hogan y Luis Planas, para explicarles la realidad del sector agrario y agroalimentario riojano y exponerles la postura de la comunidad respecto a la nueva PAC, las perspectivas del sector vitivinícola y la política europea de desarrollo rural.

La Rioja tiene una actividad agraria muy importante y además se caracteriza por gestionar de manera eficaz los fondos europeos”, ha resaltado José Ignacio Ceniceros antes de expresar al ministro el interés del Ejecutivo regional en “sumar fuerzas con el Gobierno de España en este momento crucial para las políticas agrarias en la Unión Europea post 2020”.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que la PAC “no debe sufrir un recorte de fondos en un momento en el que se le exige que haga frente a más retos, como la despoblación” y ha solicitado al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que la Comisión Europea garantice que “no haya distorsiones y desequilibrios en su aplicación”, dado que otorga mayor decisión a los Estados miembro.

Reparto “más justo”

Esta reivindicación se la ha planteado también al ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien ha explicado que La Rioja aboga “por eliminar los criterios históricos en la distribución de las ayudas directas y por hacer un reparto más justo y simple”. “Queremos que las aplicaciones sean justas y pensando siempre en el beneficio de la actividad y los profesionales”, ha precisado.

Asimismo, ha reclamado al comisario europeo de Agricultura que la PAC mantenga el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, así como el control del potencial vitícola más allá de 2030, cuando finaliza el régimen de autorizaciones de plantación, “para preservar un modelo productivo de calidad y que permita mantener unas rentas dignas a los viticultores”. “Además –ha añadido- está reconocido que la Denominación de Origen Calificada Rioja es un modelo de éxito”.

En esta misma línea, ha solicitado al comisario que se proteja a las denominaciones de origen en las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de la OMC, en especial con Mercosur. 

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que el Programa de Desarrollo Rural es “una herramienta clave para dotar de competitividad y sostenibilidad a las explotaciones” y, con ello, contribuir a avanzar en un territorio más equilibrado económica y socialmente. Por ello, ha defendido que los fondos europeos refuercen las medidas de apoyo al desarrollo rural y de lucha contra la despoblación. “No estamos pidiendo nada extraño; estamos demandando la continuidad de unas políticas que han contribuido a mantener un modelo social y económico que ha traído riqueza y bienestar a La Rioja y que ahora puede verse comprometido”, ha concluido.