A partir del 1 de febrero cerca de 693.000 productores pueden presentar la solicitud única de las ayudas directas de la PAC hasta el próximo 30 de abril. El importe total de las ayudas directas para la campaña 2020 asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre.

Más de 693.000 productores pueden presentar, a partir del 1 de febrero y hasta el próximo 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). El importe total de estas ayudas asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Resulta de gran importancia la correcta cumplimentación de dicha solicitud, así como su presentación dentro del plazo establecido, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas.

Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas directas que se pueden solicitar están recogidas en el real decreto, aprobado a finales de 2014 y modificado el 1 de noviembre de 2019, sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. En esta norma se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única.

Foto: © D.O. Utiel-Requena