El trabajo de la Agacal se centra en la aplicación del I+D+i al campo gallego y en la promoción de sus productos agroalimentarios.

Agacal es el instrumento básico de actuación de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad, así como de potenciación de la calidad de la producción alimentaria gallega, concentrando las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico en el campo alimentario.

Se agrupan así todas las competencias relacionadas con la aplicación de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) al campo, así como las relativas a la formación, de manera que todos los centros formativos de la Consellería de Medio Rural dependen ya directamente de Agacal.

La agencia estructurara en diferentes departamentos: innovación tecnológica, promoción de la calidad agroalimentaria y formación. De este último, dependen los centros de formación y experimentación de Medio Rural (Pedro Murias, Guísamo, Lourizán, Monforte, Sergude y Becerreá). Asimismo, coordina los centros de investigación, caso de los de Mabegondo, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) o el Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia, entre otros.

Agacal coordina, por lo tanto, todas las acciones de promoción de los productos agroalimentarios que promueve la consellería, desde la presencia en ferias y certámenes nacionales e internacionales hasta la organización de catas y premios, así como otros eventos sectoriales y demás iniciativas de puesta en valor de toda esta riqueza.

La consejera del Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez Vázquez, presidieron la constitución del Consejo Rector de esta agencia. En este órgano colegiado de gobierno de la agencia figuran siete vocales nombrados por la propia consejería. De ellos, uno como representante de la Consellería de Hacienda, cuatro responsables del departamento de Medio Rural y dos personas escogidas de entre los órganos de la agencia, ambos con competencias en investigación agraria y formación.