Las noticias sobre la vendimia está semana es que se generaliza en la D.O.Navarra, en la D.O. Cigales confían en alcanzar los 8 millones de kilos de uva. Por último, en la D.O. Calificada de Rioja se ha publicado el sexto boletín de maduración.

La cosecha llega a todas las zonas de la Denominación de Origen de Navarra en las que se están recogiendo las variedades de uva blancas y tintas. De momento, se han superado los 20 millones de kilos, es decir, cerca del 27% de lo previsto en esta campaña., según publica la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) en su página web.

Así se están recogiendo todas las variedades de uva blanca y la mayoría de las tintas en Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja. A día de hoy se han superado los 20 millones de kilos, lo que supone cerca del 27% de los 75 millones de kilos previstos en la presente campaña. La cosecha se iniciaba a finales de agosto en las localidades de Cadreita y Corella con la entrada en las bodegas de los primeros racimos de Chardonnay y de Moscatel de Grano Menudo.

Septiembre ha sido excepcional por sus condiciones climatológicas. Se ha caracterizado por ser seco, a excepción de ciertas precipitaciones que se produjeron en la Ribera Baja a inicios de mes. Esta situación y las de los últimos días en los que se produce una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, están permitiendo recoger la uva en su momento adecuado para que los enólogos elaboren el tipo de vino que desean en cada bodega. La vendimia está siendo escalonada, como siempre se desarrolla en la región, debido a las diferencias climáticas y las distintas características de los suelos que componen el mapa vitícola de la denominación de origen. “Si estas circunstancias continúan de esta manera, la vendimia podría alargarse hasta la entrada del mes de noviembre con la recogida de las variedades más tardías en las zonas más septentrionales”, apunta David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

El estado sanitario que presenta la uva es óptimo. Las blancas han sido recogidas casi en su totalidad, en el caso de las tintas, en estos momentos, tras vendimiar la Tempranillo y la Merlot, empieza la Garnacha. El abanico varietal se completa con: Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah. En el caso de la uva blanca: Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Malvasía.

D.O. Cigales

La D.O. Cigales ha registrado hasta la fecha 2 millones de kilos de uva, siendo la previsión de esta campaña alcanzar los 8 millones.

La vendimia en la Denominación de Origen Cigales va avanzando a buen ritmo. Comenzó tímidamente hace una semana con la recogida de la uva blanca y tinta empleada para la elaboración de los rosados. El viernes, 28 de septiembre, tan sólo 10 bodegas tenían abierto sus lagares. Esta semana la vendimia se ha generalizado y ya superamos las 20 bodegas que están recepcionando hoy la uva.

Hasta la fecha, la Denominación de Origen Cigales ha recogido 2.000.000 de kilos de uva. La previsión de esta campaña es alcanzar los 8 millones, 2 más que el año pasado. La cosecha de 2017 se redujo bastante por unas condiciones climatológicas protagonizadas por la sequía. Por el contrario, este año, la pluviometría ha sido la protagonista.

Afortunadamente, los posibles problemas que se hubieran podido generar debido al exceso de agua han sido combatidos a tiempo con los tratamientos adecuados. La uva está entrando muy sana a las bodegas y ya se empiezan a percibir los aromas propios de las primeras fermentaciones tan característicos de nuestros pueblos en estas fechas.

La Denominación de Origen este año tiene inscritas 1.950 hectáreas de viñedo, siendo la variedad Tempranillo la mayoritaria seguida de Garnacha y Verdejo, estas son las principales junto a Albillo. Autorizadas también son desde 2011 Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

D.O. Ca Rioja

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha publicado su sexto boletín de maduración.

En el que señalan que pueden hablar ya de situación de vendimia generalizada en la Zona de Rioja Oriental y puntualmente en el resto de la Denominación.

Continuamos con la difusión de los resultados de los muestreos del seguimiento de la maduración: esta sexta semana, podemos hablar de una correcta evolución de la maduración en todo el conjunto de la Denominación de Origen, manteniéndose estables los resultados observados en la pasada semana.

Desde la Dirección Técnica se recomienda “prestar especial atención a la evolución de los valores de acidez y pH”. Además, añaden, “se observa estabilidad en la evolución del peso medio de los racimos”.

Las buenas condiciones meteorológicas de la pasada semana han minimizados los posibles riesgos derivados de la identificación de los primeros focos de Botrytis, “encontrándonos a día de hoy en unas muy buenas condiciones sanitarias“. Añade Pablo Franco, director técnico de la DOCa Rioja. No obstante, puntualiza, Franco, “la recomendación es continuar con esa vigilancia del viñedo”.