Mediante estas ayudas se apoyará la puesta en marcha de proyectos innovadores de interés general en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural con subvenciones de hasta 600.000 euros por proyecto. El presupuesto total para estas ayudas asciende a 25,5 millones de euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural –FEADER

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) ha publicado el 12 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, una Resolución por la que se convocan ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) para el año 2019.

La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, persigue acelerar la innovación en sector agrario acorde a sus necesidades, para lograr agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental

Podrán solicitar estas ayudas agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores o centros tecnológicos, industrias agroalimentarias, o de la madera y otros productos forestales, también ONGD medioambientalistas, grupos de acción local.

Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse “Grupo Operativo Supraautonómico”.

El límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria se ha establecido en 600.000 euros y los proyectos deberán finalizar antes de julio de 2021 (serán como mucho de algo más de dos años de duración). La intensidad de la ayuda es variable en función del producto al que se orienta la innovación y el tipo de gasto subvencionable.

Con este apoyo a los proyectos se pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadoras.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, siendo por consiguiente la fecha límite de su presentación el lunes 8 de abril a las 14:00 horas peninsulares.