Suben un 2,64% en volumen y un 7,72% en valor con respecto al ejercicio anterior. Reino Unido se consolida como segundo mercado en relevancia y primero del continente europeo y Canadá irrumpe entre los diez primeros con unos datos muy favorables en valor y en volumen.

La Denominación de Origen Rías Baixas ha incrementado sus exportaciones en un 2,64% durante el ejercicio 2017, con un total de 6.571.532,64 litros vendidos a 71 países, lo que representa 8.762.043 botellas. El resultado del pasado ejercicio hace presagiar unas buenas perspectivas para el futuro de este sector.

Estos datos fueron presentados en una rueda de prensa en la que el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y el secretario, Ramón Huidobro, estuvieron acompañados por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

La senda del incremento se manifiesta de una forma más acusada en el valor de las exportaciones de esta denominación que se cotiza al alza, concretamente en un 7,72% más con respecto al ejercicio 2016, con un total de 36.066.349,14 € facturados. Una tendencia que sitúa el precio medio de los vinos de Rías Baixas en 5,49 € el litro, muy por encima de los precios medios del vino Español en los mercados de exportación.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó el vigor exportador de Rías Baixas y recordó que, en comercialización de vinos blancos con D.O., esta denominación de origen ocupa el segundo lugar en España, sólo superada por Rueda, tal y como se indica en el informe del MAPAMA sobre comercio interior en la campaña 2016/2017. En lo que a comercialización en el exterior de vino blanco con Denominación de Origen se refiere, Rías Baixas se encuentra en el tercer lugar, superando a las denominaciones de Origen Rioja y Rueda y por detrás de Cataluña y Valencia.

La titular de Medio Rural señaló además que Rías Baixas produjo casi 25 millones de litros de vino calificado en el año 2017, con un valor económico estimado que superó los 124 millones de euros, consolidándose como la primera D.O. de Galicia, con diferencia, y felicitó a los responsables del Consejo Regulador, viticultores y bodegueros por este éxito.

Los Rías Baixas muestran una evolución muy positiva durante el último quinquenio en el que aumentaron sus exportaciones en más de 1.000.000 litros y más de 6 millones de euros, lo que muestra el gran valor añadido de estos vinos. En la actualidad, éstas representan el 26,43% de las ventas de esta Denominación de Origen. Un posicionamiento que viene reforzado por la apuesta clara del Consejo Regulador por aumentar su notoriedad, de ahí que destine el 70,01% de su presupuesto a promoción, marketing y comunicación.

Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas han incrementado sus ventas en mercados como Canadá (+88,37%), país que entra a formar parte de los diez primeros destinos de Rías Baixas. También Reino Unido (+37,7%), a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit, se consolida como segundo mercado en relevancia. Igualmente destacan los crecimientos de Suiza (+15,26%), Irlanda (+20,46%) y Rusia (+143%). En cambio se observa un retroceso en Alemania, posiblemente debido a la subida del precio medio, y también en Puerto Rico, motivado por las secuelas del desastre natural sufrido a finales del pasado año.

A estos datos positivos también hay que añadir que crece el número de bodegas que ya venden al exterior, son concretamente 102 de las 184 inscritas en la actualidad, lo que representa más del 56% de las empresas inscritas.