La consejera de Agricultura resalta que la Junta de Andalucía está respaldando a los productores andaluces y pide al Gobierno central que ejerza sus competencias al respecto y que interceda ante la UE en su apoyo a estos productores solicitando la actualización de los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado la «solidaridad» de la Junta de Andalucía con el sector del aceite de oliva, con el que «estamos en contacto, a primer nivel, para lanzar una serie de actuaciones, que hay que poner en marcha lo más rápidamente posible». Al respecto, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que interceda ante la Unión Europea en su apoyo a estos productores solicitando la actualización de los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado de este producto contemplados en la Organización Común de Mercados (OCM).

Durante su intervención por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado el día 8 de julio en Madrid, Crespo ha reivindicado que todas las administraciones ejerzan sus competencias en este ámbito como está haciendo el Gobierno andaluz, y ha demandado al Ejecutivo central que solicite la modificación de estas referencias en la nueva OCM, ya que «hace 20 años que no se han actualizado y por tanto, en estos momentos, para hacer almacenamiento privado tiene que ser un precio muy bajo».

Se trata, como ha recalcado la consejera, de una medida que «está pidiendo el sector» y que se sumaría a la retirada de aceite de oliva que están llevando a cabo algunos productores andaluces. Carmen Crespo ha aplaudido esta medida, que considera «un acierto para regular el precio», ya que parece que se está registrando cierto repunte en el precio del aceite de oliva.