La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro en Luxemburgo con el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, que se ha comprometido con el sector agroalimentario «a hacer todo lo posible para evitar estos aranceles» anunciados por Estados Unidos para productos procedentes de España y, por tanto, también de Andalucía. «Vamos a trabajar por ello y estamos todos unidos en este frente común», ha aseverado Crespo, que apunta la ineficacia que tendrían medidas unilaterales frente a EEUU y, por tanto, recalca la necesidad de implicar a las instituciones europeas.

Carmen Crespo, que participa este viernes en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, ha recalcado que la Junta de Andalucía está «preocupada» por la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles a las exportaciones andaluzas a Estados Unidos (EEUU) pero, al mismo tiempo, «también estamos trabajando en ello». Al respecto, ha puesto en valor la implicación del propio presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, que «en nombre de todos los andaluces, va a defender al sector el próximo lunes en Bruselas y, además, trabajará conjuntamente con la Comisión Europea en los informes de impacto que sean necesarios».

Los impuestos anunciados por la Administración de Donald Trump afectarán, entre otros sectores económicos andaluces, a los productores de alimentos y bebidas como, por ejemplo, el vino y el aceite de oliva. Además, los nuevos aranceles se sumarían a los anteriormente fijados para la aceituna negra de mesa, unos impuestos que ya son injustos y desproporcionados. Entre otras actuaciones puesta ya en marcha por el Gobierno autonómico, desde Andalucía se está elaborando un estudio sobre el impacto en el sector agroalimentario del territorio de esta nueva amenaza norteamericana.

Exportaciones agroalimentarias andaluzas

Andalucía ha exportado alimentos y bebidas a Estados Unidos por valor de 435,8 millones de euros durante los siete primeros meses de 2019, destacando especialmente las ventas de aceite de oliva (216,6 millones de euros) y de aceitunas preparadas (89,3 millones de euros). Atendiendo al último año completo, en 2018 la Comunidad Autónoma de Andalucía destinó en el mercado estadounidense productos agroalimentarios valorados en 678,8 millones de euros.

Por productos, el aceite de oliva virgen extra encabeza el listado de alimentos exportados al mercado estadounidense de enero a julio de este año con ventas por 137,8 millones de euros; destacan también las ventas de pulpo (11,7 millones de euros) y de almendras frescas o secas (7,7 millones de euros).