Bajo el lema “Nuestra Dieta Mediterránea. La culTÚra que compartimos”, el Ministerio realizará actuaciones para promover la cultura mediterránea durante todo el año. Las acciones promocionales se presentarán en el Centro Superior Hostelería Mediterráneo de Madrid el día 24 de abril.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a poner en marcha la campaña “Nuestra Dieta Mediterránea. La culTÚra que compartimos”, cuyo objetivo es promover esta cultura y el consumo de nuestros productos agroalimentarios y pesqueros según el patrón de la Dieta Mediterránea, junto con la práctica diaria de ejercicio físico moderado.

Para ello, están previstas distintas acciones promocionales destinadas a los medios de comunicación, escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, distribución y consumidor final, que se realizarán en distintas ciudades.

El día 21 de octubre se realizarán 3 carreras populares en las ciudades de Guadalajara, Madrid y Soria con el objetivo de sensibilizar a la población de los beneficios de la Dieta Mediterránea y la importancia del ejercicio físico diario.

Durante una semana, se llevarán a cabo tres semanas temáticas: “Frutas y Hortalizas” en Madrid (mayo), “Productos Pesqueros” en Logroño (junio) y “Reducción del desperdicio alimentario” en Huelva (octubre).

También se realizará un “taller del gusto”, dirigido a medios de comunicación y blogueros, donde mediante la elaboración de platos se les informará sobre las cualidades gustativas y gastronómicas de los productos que componen la Dieta Mediterránea; tres talleres de “consumo responsable”, donde se darán a conocer las maneras de comprar y cocinar platos económicos, con trucos para reducir el desperdicio de alimentos; tres talleres de cocina en food-truck, para el público generalista y un sorteo entre medios de comunicación locales y blogueros.

Durante 6 meses, el gastrobús mediterráneo recorrerá distintas provincias de la geografía española (Madrid, Valladolid, Lugo, Oviedo, Cáceres y Sevilla) con el objetivo de dar a conocer la Dieta Mediterránea, los alimentos que la componen y sus beneficios. Para ello, en el interior del gastrobús se realizarán cuatro talleres de “consumo responsable” al día, de martes a sábado, para dar a conocer qué alimentos se deben consumir en cada época del año y ofrecer consejos sobre la reducción del desperdicio alimentario, entre otros.

También se celebrará la tercera edición del concurso nacional online de recetas “mediterraneamos 2018”. Este certamen, que premia las mejores recetas en las modalidades de tapa, plato principal y postre, está dirigido a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España.