El ministro destaca que España es líder en producciones del olivar, con unas estimaciones de producción de aceite de oliva de casi 1,6 millones de toneladas, un 50% de la producción mundial. Señala que es importante acercar al Consejo Oleícola Internacional (COI) a países como Estados Unidos, China, Japón o Brasil, que son grandes consumidores de aceituna de mesa española.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado el pasado 22 de noviembre en un acto conmemorativo del Día Mundial de Olivo, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), un foro mundial que contribuye desde su creación, hace casi 60 años, al desarrollo responsable y sostenible del olivar.

En su intervención, Luis Planas ha subrayado la gran relevancia económica, social y comercial del aceite de oliva y la aceituna de mesa en España y en los mercados internacionales, con una demanda en constante crecimiento.

Según ha precisado, España es líder en el cultivo del olivar, con más de 2,5 millones de hectáreas, y la primera potencia mundial respecto a las producciones del olivar. En el caso del aceite de oliva, las estimaciones de producción para la presente campaña se sitúan en casi 1,6 millones de toneladas, un 50 % de la producción mundial.

El ministro también ha destacado que España es el primer país exportador mundial, con una media en las seis últimas campañas de 880.000 toneladas, y un valor en la campaña 2017/2018 de 3.776 millones de euros.

En relación con la aceituna de mesa, España produce de media más de 500.000 toneladas, lo que supone un 22% de la producción mundial. Se trata de un sector con una clara vocación exportadora, que comercializa más del 65% de la producción en los mercados exteriores.

Por lo tanto, se trata de un sector con grandes oportunidades, pero que debe afrontar una serie de retos. Entre ellos, Planas se ha referido a la enfermedad causada por la bacteria “Xylella fastidiosa”, que el programa de vigilancia y la estrategia de erradicación del Ministerio han logrado limitar en cuatro focos localizados.

Asimismo, el ministro considera de gran importancia acercar al COI a países como Estados Unidos, China, Japón o Brasil, que son grandes consumidores de aceituna de mesa española.

El ministro ha mencionado el Plan de promoción de la aceituna de mesa en Estados Unidos “Have a olive day” que, ejecutado por Interaceituna, tiene como principal objetivo mejorar la competitividad del sector en este país.

En el marco de este acto Planas ha mantenido reuniones bilaterales con el ministro de Agricultura y Recuperación de la Tierra de Egipto, Ezze el Dine Abustaiet y con el ministro de Agricultura, Pesa y Recursos Hídricos de Túnez, Samir Tayeb, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en torno a la olivicultura, un sector con una creciente capacidad de producción a nivel mundial y con potencial de crecimiento, sobre todo, en los países no tradicionales.