La empresa bodeguera, propiedad de Pernod Ricard, ha vendido a la compañía Reserva de la Tierra las marcas ‘Elegido’, ‘Elegido Selección’, ‘Don Paulo’, ‘Emparrado’, ‘Castillo de Montoro’, ‘Castillo Las Veras’, ‘Viñacruz’, ‘Viña Nerea’, ‘Montefiel’, una noticia que ya adelantábamos en exclusiva hace varias semanas en Mercados del Vino y la Distribución.El gigante asiático reduce las barreras<br /><br /><br /><br />
a la importación.

Según un comunicado interno de la propia marca, Domecq Bodegas se va a centrar en el afianzamiento de su estrategia basada en la “premiumización” y en sus  buques insignia Campo Viejo y Azpilicueta así como  en otras marcas estratégicas como  Perrier-Jouët, Alcorta, Ysios, Aura y Tarsus.

Es el último movimiento de la marca en un proceso que arrancó hace varios años, tras fallar los primeros intentos de venta global del negocio bodeguero de Domecq, por parte del grupo Pernord . La venta del grupo español se explica por el proceso de desinversiones que comenzó Pernord Ricard tras adquirir en marzo de 2008 la compañía sueca Vins & Spirits, propietaria de la marca de vodka Absolut, por más de 5.600 millones de euros. En 2005 se había hecho con el control de Allied Domecq, anterior dueño de la empresa española, por 10.700 millones de euros.

El grupo al que pertenece Domecq se encuentra desde 2010 en un proceso de desinversión de activos con el que espera conseguir 1.000 millones de euros, desprendiéndose de algunos de sus emblemas como, entre otras operaciones, a la venta de su marca Tía María.

Proceso “desinversor”

La docena de marcas vendidas corresponden a una serie de elaboraciones sin indicación geográfica protegida, que cambian de manos en un momento crítico del mercado nacional.

Así, de la misma manera que el pasado 26 de julio de 2012 Pazo de Villarei (D.O. Rías Baixas), fue adquirida por HGA Bodegas y Viñedos de Altura, actualmente se ha llegado a un acuerdo con el Grupo Reserva de la Tierra por el que adquiere la división de vinos de mesa con efectos a partir del próximo 1 de febrero de 2013.

Según el comunicado, como resultado de esta circunstancia, Domecq Bodegas puede seguir creciendo con sus marcas prioritarias en un difícil mercado nacional así como en un mercado internacional muy dinámico.

Domecq Bodegas actualmente está presente en 4 Denominaciones de Origen representada a través de sus 6 prestigiosas bodegas: Campo Viejo (D.O. Ca. Rioja), Ysios (D.O. Ca. Rioja), AGE (D.O. Ca. Rioja), Tarsus (D.O. Ribera del Duero), Aura (D.O. Rueda), Vinícola Navarra (D.O. Navarra) y dispone de una división de vinos a granel Vinival.