Durante el año 2018, la Administración Pública aprobó un total de 13 proyectos de I+D+i sobre Cambio Climático apoyados por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) en el marco de su acuerdo con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Los trabajos de I+D+i centrados en el sector vitivinícola movilizaron un presupuesto global de más de 10 millones de euros.

De estos 13 proyectos, 3 se enmarcan en el plano internacional, 8 son de carácter nacional y 2 proyectos se están ejecutando en el ámbito regional. Todos ellos han movilizado un presupuesto global de 10,1 millones de euros, habiendo obtenido 6,7 millones de euros de financiación pública para su ejecución.

Estas iniciativas cuentan con la participación de un total de 29 empresas (bodegas y empresas tecnológicas), 19 organismos de investigación y 4 entidades entre las que se encuentran asociaciones vitivinícolas y denominaciones de origen españolas.

El uso del agua y fitosanitarios en la viticultura, el tratamiento de residuos agroalimentarios, el estudio para la mejora de la frescura de los vinos, el desarrollo de técnicas de desalcoholización, la sustitución de sulfuroso en los vinos o la aplicación de técnicas de ultrasonido en la vinificación para contrarrestar efectos del cambio climático son algunos de los retos que se estudiarán en estos 13 trabajos de I+D+i que ya están en ejecución.

Estos y otros proyectos se presentaron en el mes de diciembre en la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático” organizada conjuntamente por OIVE y PTV. Con este acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones se busca dinamizar estudios de I+D+i en el sector vitivinícola, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático.