El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA unen fuerzas para facilitar financiación en condiciones ventajosas para las pymes y midcaps españolas.

La vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro, y el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, han firmado el 20 de enero en Madrid un acuerdo que permitirá a la entidad española proporcionar 600 millones de euros para apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas. Gracias a este acuerdo, BBVA podrá ofrecerles financiación ventajosa, tanto en plazo de amortización como en tipos de interés.

Para ello, el BEI ha concedido a BBVA una garantía de 300 millones de euros a través de una operación de risk sharing (garantía de cartera), un innovador acuerdo que permite compartir riesgos entre ambas instituciones. A través de esta garantía, el BEI participará en una cartera de préstamos de BBVA, lo que permitirá a la entidad española incrementar su capacidad de financiación y poner a disposición de las pymes 600 millones de euros de nueva financiación. Se trata de la primera operación de tipo risk sharing firmada entre el BEI y BBVA.

El BEI otorga una parte de esta garantía, 150 millones de euros, bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE financiar proyectos con un perfil de riesgo más elevado. En concreto, este volumen se destinará a financiar a las pymes especialmente vulnerables, como microempresas y emprendedores.

Los 600 millones de euros de financiación que BBVA facilitará gracias a este acuerdo van a beneficiar, especialmente, a pequeños negocios que desarrollan su actividad en regiones con altas tasas de desempleo y a apoyar inversiones centradas en innovación y en el desarrollo de proyectos que fomenten la acción por el clima. Unas 1.700 empresas en las que trabajan cerca de 9.000 personas podrán beneficiarse de este acuerdo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha añadido “A partir de hoy, 1.700 empresas españolas podrán beneficiarse de préstamos de BBVA en condiciones preferenciales gracias al apoyo de la EU. Estas empresas emplean actualmente a unas 9.000 personas, y esta nueva financiación les permitirá crecer aún más. La Comisión seguirá impulsando el crecimiento del mercado financiero para las pymes, que han generado el 85% de los nuevos empleos creados en los últimos cinco años”.

En el acto de firma celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España, ha asegurado: “Nos alegra unir fuerzas con BBVA para que las pymes españolas dispongan de recursos adicionales en condiciones ventajosas que les permitan crecer y mejorar su competitividad. Apoyarlas sigue siendo una de las grandes prioridades del Grupo BEI para contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo. Por ello, en los últimos años hemos destinado a estas empresas más del 50% de la financiación total del banco de la UE en España”.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha declarado: “BBVA está comprometido en promover el crecimiento de las pymes españolas y en ofrecerles soluciones financieras sostenibles. El sector de la pequeña y mediana empresa crea riqueza y empleo, y juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.”

Pie de foto: Onur Genç, consejero delegado de BBVA, y Emma Navarro, vicepresidenta del BEI. ©BBVA