El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha invertido hasta 61 millones de EUR en el Fondo Alhambra SME 2019-1 DAC (Alhambra 2019-1). Se trata de la primera titulización de préstamos, originada por Be-Spoke Capital, una nueva plataforma de financiación directa, que apoyará a pymes y empresas de mediana capitalización españolas mediante oportunidades de financiación a largo plazo que complementen la oferta de los proveedores de financiación tradicionales.

El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como “Plan Juncker”.

El acuerdo firmado el pasado 28 de noviembre por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el director general de Be-Spoke Capital, Lars Schmidt-Ott, permitirá llevar las ventajas de las condiciones favorables de financiación del BEI a los prestatarios elegibles de la correspondiente cartera. El cierre con éxito de la operación de titulización reforzará la capacidad de originación de Be-Spoke Capital y potenciará la financiación de las empresas españolas.

“Las pymes y las empresas de mediana capitalización son la columna vertebral de la economía europea, mejorar su acceso a la financiación es clave para potenciar la innovación y la creación de empleo, dos de las principales prioridades del banco de la UE”, ha afirmado Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de las operaciones del BEI en España. “Nos complace apoyar una plataforma única en su género que proporciona financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas y que complementa la oferta de los canales tradicionales de intermediación bancaria. Gracias a nuestra colaboración con Be-Spoke Capital, más pymes y empresas de mediana capitalización españolas se beneficiarán de las ventajas de nuestra financiación”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y del Diálogo Social así como de la Estabilidad Financiera, los Servicios Financieros y la Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado que “en los últimos cinco años, una de las principales prioridades de la Comisión ha sido aumentar las oportunidades de financiación de las pequeñas empresas en Europa. Gracias al Plan Juncker, más de un millón de empresas emergentes y pymes se verán beneficiadas. Acojo con satisfacción este nuevo acuerdo entre el BEI y Be-Spoke Capital por su innovador enfoque en materia de financiación, y animo a las empresas españolas a que aprovechen plenamente este nuevo recurso de financiación”.

“Estamos muy satisfechos de haber encontrado un socio tan fiable como el BEI, que nos permite reducir los costes de financiación de nuestros prestatarios. De hecho, ha sido un placer trabajar junto a los profesionales del BEI en esta operación”, ha expresado Lars Schmidt-Ott, director general de Be-Spoke Capital.

Al invertir en operaciones de titulización, el BEI contribuye también a desarrollar la Unión de los Mercados de Capitales, uno de los principales objetivos de la UE. En este contexto, es fundamental respaldar las diferentes opciones de financiación existentes para pymes y empresas de mediana capitalización. Se espera que esta diversidad aporte una mayor resiliencia a los mercados de deuda, reduciendo la propensión a perturbaciones bruscas en los flujos de liquidez que se dirigen a la economía real.

El BEI ha reforzado su posición como inversor mezzanine, y Alhambra 2019-1 se beneficiará de las condiciones favorables su financiación, tanto en los plazos de amortización como en los tipos de interés, gracias al PlanJuncker, que permite al BEI ofrecer un mayor apoyo a las inversiones que impulsen la innovación, el crecimiento económico y el empleo.

NatWest Markets y J.P. Morgan Securities plc han gestionado la colocación de la operación, así como la participación del BEI y de otros inversores institucionales, mientras que NatWest Markets ha sido el gestor único de la titulización.