Los usuarios que tienen Internet como primera opción para hacer sus compras han bajado un 1% en un año. Los supermercados siguen siendo el canal preferido por los compradores, mientras que los establecimientos discount se consolidan como segunda opción por delante de los hipermercados, según datos de El Barómetro Shopperview de AECOC.

Los compradores que utilizan el canal online como opción prioritaria para adquirir productos de gran consumo han bajado del 3,40% al 2,40% en tan solo un año, según indica el ‘Barómetro Shopperview de AECOC’ correspondiente al primer semestre de 2019. La cifra hace retroceder las compras por Internet como canal habitual para los productos de alimentación, droguería y perfumería a niveles de 2015, cuando se publicó el primer barómetro, después de tocar techo en el primer semestre de 2018, cuando llegó al citado 3,40%.

El canal online también cae hasta el 23,40% en su índice de penetración en el mercado, que suma los usuarios que utilizan esta vía para sus compras ya sea de forma habitual, secundaria o esporádica. Una estadística que iguala los resultados del primer semestre de 2018, pero que supone una caída del 1,80% respecto a los últimos datos del ‘Barómetro Shopperview de AECOC’, del segundo semestre de 2018.

Por otro lado, los productos de cuidado e higiene personal (75%) y los de droguería y limpieza (62,7%) vuelven a ser las categorías más adquiridas a través de internet. En cambio, los usuarios muestran más reticencia a la hora de añadir productos perecederos en su cesta de la compra online. Solo uno de cada cuatro consumidores se conecta a la red para adquirir refrigerados (27,1%), frescos (25,8%) o congelados (23,3%).

Consolidación del discount

El informe apunta también a una consolidación de las tiendas discount como segunda opción preferida para los consumidores a la hora de hacer sus compras (13,8%), solo por detrás de los supermercados (65,6%). Por segunda vez consecutiva, el ‘Barómetro Shopperview de AECOC’ indica que estos establecimientos con descuentos y ofertas han pasado por delante de los hipermercados como canal prioritario de los compradores.

Por otra parte, la cercanía (23,7%) sigue siendo el principal motivo de elección del establecimiento de compra habitual, por un 17% de los consumidores que priorizan los buenos precios y un 7,7% que escogen sus tiendas de referencia por ofrecer productos de mejor calidad.

En cuanto a tendencias, la salud y la sostenibilidad aparecen como conceptos clave en la decisión de compra de los usuarios. Según el informe, los usuarios aseguran que el año que viene comprarán más productos saludables (45,6%), bajos en grasas (32,3%), sin azúcar (31,3%) y ecológicos o bio (30,8%).