MVD entrevisto? a David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) quién respondió a preguntas sobre la influencia del comercio online en el sector vitivinícola.

MVD. ¿Que? aporta al sector vitivinícola el comercio online?

David Palacios (D.P.). De inicio, un canal de comercialización más y complementario a los canales tradicionales. Un canal, además, que muestra unas tasas de crecimiento anuales de dos dígitos, en el que el mundo del vino tiene aún mucho potencial de crecimiento. Para el sector del vino, el comercio online debe considerarse una herramienta que permite fidelizar clientes, sobre todo a aquellos que están más lejos o que no tienen fácil acceso a nuestra cartera de productos, porque éstos no cuenten con distribución en lo que podemos llamar su zona de proximidad. Permite, por ejemplo, fidelizar clientes internacionales que visitan nuestras bode- gas y nuestros territorios practicando el enoturismo. Así, el comercio online es un modo de ampliar el mercado de una bodega.

Ahora bien, también encierra retos importantes, por ello decimos que el comercio online es un canal en el que hay que estar, pero adentrándose con prudencia y con los conocimientos, formación y profesionalización adecuados. El e-commerce encierra retos ligados a la logística, que es quizá donde el comercio online se la juega de verdad, ya que fallos en el envío, entregas sin pre-aviso, entregas del producto en malas condiciones o una información deficiente sobre como cancelar o devolver un pedido pueden suponer un lastre o un obstáculo importante para la imagen de marca del producto, en el caso de una tienda online propia. También implica retos desde el punto de vista de la estrategia de marca, ya que la multiplicación de canales de comercialización, que es necesaria, requiere una revisión de la política de creación o generación de marca. No es lo mismo generar marca vendiendo solo en alimentación y HORECA, o generarla vendiendo también en bodega o a través de canales de comercio online. Siempre hay que tener el claro el público al que nos dirigimos en cada canal, para saber que? producto poner a la venta en el mismo y a que? precio.

Puede seguir leyendo la entrevista en la página 29 del Especial MVD sobre exportación e innovación en el sector vitivinícola que puede descargarse en la página web www.