En el encuentro del pasado día 2 de junio se realizó un balance del segundo año de funcionamiento y se repasaron las cuestiones abordadas en los grupos de contacto que se reunieron en Burdeos y Peñafiel a finales de 2018 y principios de 2019. También se abordaron las negociaciones PAC 2020 y las evoluciones propuestas para el sector vitivinícola.

El Comité Mixto franco-español vitivinícola celebró su tercera reunión en París, contando con la presencia de representantes de los Ministerios de Agricultura español y francés y de los profesionales del sector vitivinícola de ambos países. Un Comité que se constituyó en París el 25 de julio de 2017, con el objetivo de establecer un diálogo entre ambos países, asociando a los profesionales y a las administraciones.

En el encuentro se constató que el Comité ha permitido crear de forma duradera un clima de comprensión y de cooperación entre ambos países, según el Ministerio.

La primera parte del encuentro se centró en el repaso de las cuestiones abordadas en los grupos de contacto que se reunieron en Burdeos y Peñafiel a finales de 2018 y principios de 2019. También se presentaron las Newsletters del Observatorio de los mercados franco-españoles publicadas trimestralmente durante el año, así como el dispositivo equivalente que se está creando a nivel europeo.

Dentro de este punto se debatió igualmente la aplicación de las medidas de gestión de volúmenes en ambos países, con objeto de reforzar la resiliencia del sector.

Por último, se abordaron las negociaciones PAC 2020 y las evoluciones propuestas para el sector vitivinícola. Esta presentación permitió hacer un balance del calendario de las negociaciones en curso, así como recordar la importancia de las discusiones franco-españolas en este tema para apoyar el desarrollo de los sectores, adaptándolo mejor a las demandas de los mercados y a las expectativas de la sociedad.

La próxima reunión del Comité Mixto se celebrará en junio de 2020 en Madrid.