El 65,2% de los 16,58 millones de euros presupuestados para 2018  del Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja se destinará a promoción. La campaña se realizará en doce países, potenciando especialmente el mercado español y entrando en dos nuevos escenarios, Dinamarca y Holanda. La consolidación de los vinos blancos, el enoturismo y las nuevas menciones relativas a zonas, vinos de pueblo y vinos procedentes de viñedos singulares constituirán nuevos argumentos de comunicación unidos por un concepto creativo global.

El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha aprobado el nuevo presupuesto para el próximo año 2018 fijando la cifra en 16.581.798,64 millones de euros. El objetivo es seguir manteniendo el esfuerzo inversor del sector vitivinícola de la Denominación tanto en el área de promoción, que se lleva más del 65% del total del presupuesto, como en la mejora de los procesos de control de calidad. Se da así continuidad al compromiso adquirido por las diferentes asociaciones del sector de mantener el ambicioso nivel de inversión alcanzado en los dos últimos ejercicios.

La apuesta del sector no es otra que seguir mejorando el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados y continuar colaborando en el desarrollo de la oferta enoturística de la región para seguir así aportando valor al conjunto de la Denominación.

Es el caso del comportamiento del mercado español que se ha convertido, junto a Estados Unidos, en destino prioritario de la inversión promocional con 2,774 y 2,741 millones de euros respectivamente, dada la importancia y buenas expectativas de crecimiento que ofrecen. Otros diez mercados internacionales, dos de ellos, Dinamarca y Holanda, nuevos para la estrategia de Rioja, constituyen el objetivo de las campañas del Consejo Regulador, bien sea con el fin de incrementar el valor de las exportaciones en el caso de ‘mercados maduros’ con presencia tradicional de los vinos de Rioja como Reino Unido, Alemania, México, Irlanda, Canadá y Suiza, bien sea con el fin de favorecer una mayor inclusión de la D.O. Ca. Rioja en mercados emergentes como China y Rusia. Los presupuestos de las campañas de promoción de China y Suiza se han visto incrementados para este próximo año.

En 2018 el Consejo Regulador implementará en sus campañas una nueva estrategia de comunicación publicitaria de la marca con un mensaje global y valores, redefinidos. Así, durante los próximos meses, el Consejo Regulador llevará a cabo una renovación del concepto creativo así como un nuevo diseño y desarrollo de la web a nivel mundial.

Se trabajará la comunicación de los vinos blancos, tal y como se ha ido haciendo en los últimos años, así como de las distintas menciones geográficas; además, se continuará dando protagonismo a la estrategia de enoturismo desarrollando proyectos globales como la reciente incorporación del Consejo Regulador a la Red de Grandes Capitales del Vino o el lanzamiento de la tercera promoción del programa de formación internacional ‘Educadores oficiales de Rioja’, una iniciativa cuyo objetivo es la búsqueda de colaboradores que aporten difusión a la cultura y los valores de Rioja, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que ya cuenta con casi 60 ‘embajadores’ certificados.

La distribución del Presupuesto de Gastos para 2018 implicará que las bodegas sufraguen un 57,4% y los viticultores el 42,6% restante. Deducidos los fondos comunitarios recibidos para la cofinanciación de inversiones promocionales en países terceros, el presupuesto se sufraga íntegramente por el sector.