Al igual que ha sucedido con el Gobierno de Extremadura,  Valencia ha manifestado al MAPA su desacuerdo con las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un escrito con las pertinentes observaciones al borrador de la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios por la que se fija, para el año 2019, la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional.

Previamente, la Conselleria ha analizado y dado traslado del texto ministerial a las organizaciones profesionales con representación en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con el fin de hacerles partícipes del mantenimiento de la restricciones por segundo año consecutivo y adoptar al respecto una posición consensuada con el sector.

Por lo que se refiere a las autorizaciones en general para nuevas plantaciones en 2019, se insta a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios para que eleve al 1% el porcentaje de nuevas plantaciones de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2018.

En cuanto a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cava, la Conselleria cuestiona la oportunidad de restringir a 0’1 hectáreas la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por esta D.O.P. , dado que no se comparten los informes justificativos presentados por la D.O.P. Cava.

Por la misma razón, se plantea la oposición a la restricciones a las autorizaciones de conversión de derechos de plantación en las zonas delimitadas por esta denominación de origen. También se objeta el límite máximo de 337,06 hectáreas para las autorizaciones de replantación que destinen su producción a la elaboración de vinos de la D.O.P. Cava.