El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contempla las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida.

Las líneas de actuación del 41º Plan de Seguros Agrarios, un sistema del que España es un referente a nivel comunitario e internacional, ya que “pocos países tienen un sistema tan desarrollado, según Planas, están orientadas al logro de objetivos. Entre ellos, el establecimiento de criterios de asignación de subvenciones optimizando los recursos y facilitando su aplicación, gestión y control, así como el avance en el desarrollo del sistema de seguros agrarios, para proporcionar a los productores agrarios una herramienta de gestión de riesgos a un coste asequible.

Dado que el ejercicio 2020 se iniciará con Presupuestos Generales del Estado nuevamente prorrogados, el presupuesto total para la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) se mantendrá en los 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 millones se destinarán a subvencionar las primas del seguro.

En la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agrarias están garantizadas frente a los principales riesgos no controlables por los productores. El 70 % los titulares de explotaciones que contratan un seguro agrario en una campaña, lo renuevan a la siguiente, ha señalado el ministro, en referencia a la satisfacción de los asegurados con el sistema.

Considerando el grado de desarrollo del seguro agrario tras cuarenta años de experiencia, las principales novedades del 41º Plan están dirigidas a la revisión y al perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes.

El Plan 41 prevé realizar una serie de estudios en el 2020 con vista a la incorporación de nuevas coberturas en futuros Planes de Seguros, destacando, entre otros, el estudio para la mejora de la garantía de plantación en el seguro para las explotaciones olivareras.